El gobernador saliente de Puebla, Rafael Moreno Valle, anunció siete medidas de apoyo para 240 mil migrantes que corren riesgo por las órdenes ejecutivas emitidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Entre las acciones se encuentra la contratación de abogados especializados, jornadas informativas, la apertura de números telefónicos gratuitos y la ampliación de horarios en sus oficinas de atención a migrantes instaladas en territorio estadounidense.

El mandatario dijo que las órdenes ejecutivas emitidas por Trump afectan directamente a 600 mil personas que nacieron en Puebla y radican en Estados Unidos.

De este total, dijo, se estima que el 40 por ciento no tiene la documentación necesaria para acreditar su estancia.
"Es decir, 240 mil poblanos pudieran ser afectados por la eminente redefinición de la política migratoria del presidente Trump", alertó.

En este segmento, precisó que se encuentran 60 mil “dreamers” (aquellos que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años hasta el 2010) que corren un riesgo de deportación más bajo en el corto plazo.
"Sabemos que la comunidad migrante originaria del estado de Puebla que radica en los Estados Unidos de América contribuye todos los días con su trabajo a la prosperidad y desarrollo de ese país; que estos migrantes poblanos son gente honesta y trabajadora, personas de bien, que tienen valores y han sabido respetar las leyes locales", dijo.

Moreno Valle afirmó que para su administración es una prioridad defender los derechos, la integridad y el bienestar de la comunidad poblana que vive en EU.

Ante ello, anunció siete medidas especiales, entre ellas la puesta a disposición de cinco abogados especializados en temas de migración y derechos humanos que darán orientación legal a sus paisanos.

Dos de ellos estarán en Mi Casa es Puebla Passaic, uno en Manhattan, y otros dos, en Mi Casa es Puebla, Los Ángeles.

Los abogados se coordinarán con los titulares de protección legal de los Consulados Generales de México en Nueva York y Los Ángeles, así como con los responsables del tema en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México.

Informó que el personal de las tres oficinas de Mi Casa es Puebla en Estados Unidos extenderán su horario de atención durante la semana hasta las 19 horas, y abrirán sus puertas los fines de semana.

Los teléfonos gratuitos existentes 01 800 838 4445 para México y 1 866 975 0106, se complementarán con dos sistemas centralizados (call centers) para dar atención a los migrantes poblanos que lo requieran.

Uno de los call centers será para la zona tri-estatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut; el otro para California y la parte oeste de los Estados Unidos.

También ordenó que cada semana, en las oficinas de Mi Casa es Puebla, se lleven a cabo jornadas informativas tanto de migración como financieras.

Las primeras, para comunicar a la comunidad migrante originaria de Puebla sobre el cumplimiento de las leyes estadounidenses, las consecuencias por la violación de las mismas; los derechos con los que cuentan en Estados Unidos y a qué instancias acudir.

Las segundas, con la finalidad de capacitar y promover en los migrantes poblanos el mecanismo oficial de envío de remesas denominado “Directo a México”, que utiliza el tipo de cambio interbancario y cobra la comisión más baja del mercado (Fix menos 0.21%).

Recordó que los poblanos repatriados por Estados Unidos han pasado de 23 mil 921 en el año 2011, a 10 mil 608 en 2016.

"Es probable que se incremente con las órdenes del Presidente. Para el caso de los poblanos que sean deportados este año, en distintos puntos de la frontera norte, he instruido a la Coordinación de Asuntos Internacionales y Apoyo a Migrantes Poblanos para que el Convenio de Colaboración que se tiene con el Instituto Nacional de Migración (INAMI) no tenga límite", anunció.

Es decir, dijo, a partir de ahora todos los deportados poblanos que necesiten un boleto de transportación terrestre para regresar al estado lo puedan obtener de manera gratuita.

Para los migrantes poblanos en retorno contamos con el Programa de Reinserción de Migrantes Poblanos, que ha ayudado a cerca de 2 mil personas a conseguir un empleo, una capacitación o una educación.
"He ordenado a la Coordinación de Asuntos Internacionales que refuerce el trabajo con la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Desarrollo Social y la SECOTRADE para lograr que se duplique el número de migrantes que sean reincorporados en la vida social, laboral y económica de nuestro estado".
Y finalmente instruyó al secretario General de Gobierno para que el Registro Civil tenga el 100% de las actas de nacimiento accesibles digitalmente (nube), proceso que deberá concluir a más tardar en el primer trimestre del año para que todos los migrantes poblanos, independientemente de su edad, puedan salir, en unos cuantos minutos, de las oficinas de Mi Casa es Puebla con una copia de su acta de nacimiento, de manera gratuita.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses