El secretario de gobierno en Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, señaló si bien se esperan manifestaciones para el fin de semana, en que se da el segundo incremento a los combustibles, no se prevé que pudiera haber actos de violencia en la entidad.

Dijo que han estado en constante comunicación con los grupos que protestan por el alza a las gasolinas y hay confianza en que la violencia no lleva a ningún lado, ni tampoco el vandalismo y mucho menos los saqueos y recordó, que incluso fue la misma población la que rechazó los actos de rapiña.

Aseveró, que en los primeros días en que se dio el aumento y las manifestaciones fueron los mismos pobladores los que detuvieron a los saqueadores como ocurrió en el municipio de Progreso, donde se exhibió a los saqueadores.

El funcionario refirió que se alista un operativo para el próximo fin de semana, "vamos aprendiendo de las experiencias y es imperante mantener la comunicación con los diversos grupos".

Pero señaló que se privilegiará el diálogo con todos los grupos, ya que es una exigencia del gobernador del estado, por lo cual también se mantiene una mesa de negociación con los manifestantes que aún mantienen un bloqueo en la carretera Actopan- Tula a la altura de la comunidad de Bocamiño.

Dijo que en este bloqueo donde se permite el paso en un carril se ha buscado mediante el diálogo que los pobladores retiren su protesta.

El secretario también aseveró que la Gendarmería ya no se encuentra en el estado, pero están en constante comunicación con la Federación, al igual que con los empresarios, quienes han señalado que cerrarán sus negocios para el día cuatro en que entra en vigor el segundo gasolinazo.

Es una previsión que ellos están haciendo, tienen que evaluar sus riesgos y aunque en pláticas aún no hay nada definido, destacó.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses