20 | MAR | 2019
Unos 100 manifestantes cerraron la autopista que va a Ciudad Juárez, lo que causó un embotellamiento de más de mil vehículos. En la capital del estado, unos 120 camiones de carga se plantaron frente a instalaciones de Pemex. (LUIS FIERRO. EL UNIVERSAL)

Se extiende protesta por gasolinazo a todo el país

03/01/2017
03:10
Corresponsales
-A +A
Pobladores expresan su rechazo a la medida con manifestaciones, bloqueos y saqueos

[email protected]

La quinta jornada de protestas por el incremento a los precios de las gasolinas —en la que participaron ciudadanos, militantes de partidos políticos, así como integrantes de organizaciones gremiales y sociales— se extendió a 30 estados del país y la Ciudad de México, con un saldo de 13 personas detenidas y el saqueo en dos expendios de combustible. Sólo en Tabasco no se reportaron concentraciones.

En las manifestaciones —que incluyeron tomas de gasolineras, casetas, bloqueos carreteros, marchas, plantones y hasta caravanas vehiculares— participaron desde 20 hasta 2 mil personas por ciudad.

El promedio mínimo por estado fue de 300 participantes, aunque en algunos llegó a mil al sumar los distintos municipios en que se realizaron las actividades ciudadanas.

tapachula_39225686.jpg  Foto: MARIA DE JESUS PETERS. EL UNIVERSAL

 

En Tapachula, Chiapas, un grupo de presuntos normalistas saqueó una gasolinera: distribuyó combustible entre los automovilistas, además de regalar aceites para motores; después, destruyeron los dispensadores.

En Ixmiquilpan, Hidalgo, se vivió una situación similar: un grupo de jóvenes regaló el hidrocarburo, mientras otro contingente retuvo una pipa durante unos minutos.

En Mazatlán, Sinaloa, detuvieron a ocho personas quienes intentaban impedir la salida de pipas en instalaciones de Pemex, mientras que en la marcha en Los Mochis, unos participantes usaron bicicletas a manera de protesta.

En el cruce de Independencia y Juárez, en Guadalajara, se reportó una confrontación entre ciudadanos y policías. Los manifestantes aventaron piedras y botellas a los uniformados, quienes respondieron con gases lacrimógenos. La Fiscalía del estado informó que fueron detenidas cinco personas por estos hechos.

En las protestas en el país también participaron integrantes de organizaciones de transporte de servicio público y foráneo, así como taxistas y comerciantes en estados como Yucatán, Veracruz, Morelos. Nuevo León, Oaxaca y Michoacán, quienes advirtieron que con el alza a las gasolinas también habrá un incremento al servicio.

acciones_en_cuernavaca_contra_el_gasolinazo_39225713.jpg Foto: TONY RIVERA. EL UNIVERSAL

 

Los transportistas del sur de Morelos decidieron aumentar las tarifas en el servicio público de 6.50 a 10 pesos; en respuesta, la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal dijo que cualquier incremento es ilegal.

También destacó que en estados como Veracruz, Guerrero, Sinaloa y Chiapas en las movilizaciones participaron militantes de Morena, mientras que en Oaxaca y Guerrero también hubo perredistas y petistas.

En Puebla hubo dos manifestaciones: una de ciudadanos y otra encabezada por unos 100 conductores de Uber, quienes también pidieron aumento de tarifas.

En dicha entidad, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Omexpa) informó el cierre de 150 gasolineras, de mil 200 que hay en el estado, debido a la escasez provocada por las compras de pánico.

La Policía Federal reportó, además, los bloqueos en 22 tramos carreteros en 14 entidades, entre ellos en Morelos —el Paso Exprés, que va de Cuernavaca a México—, así como en Chihuahua, Oaxaca, Veracruz, Querétaro y Chiapas, entre otros estados; todas las autopistas fueron liberadas.

http://interactivo.eluniversal.com.mx/2016/precio-de-las-gasolinas/

“No se permitirán bloqueos”. Fuentes de la Secretaría de Gobernación comentaron que desde el primer minuto de enero se ha dado seguimiento a los bloqueos y las manifestaciones realizadas en distintas ciudades del país por el aumento en los precios de las gasolinas.

Aseguraron que la Subsecretaría de Gobierno, que encabeza René Juárez, ha estado atenta y dijeron que si bien se respetará el derecho a la libre manifestación, no permitirán bloqueos en las autopistas y carreteras del país.

Por ello, entre otros estados, se decidió la intervención de la Policía Federal (PF), que encabeza Manelich Castilla, en el bloqueo de la autopista México-Toluca, para que por medio del diálogo se lograra el restablecimiento de la circulación en dicho acceso de comunicación a la Ciudad de México.

Sólo en Tabasco no hubo protestas, aunque llamó la atención que en Villahermosa dos perredistas se colocaron carteles en la zona hotelera.

En Baja California Sur, además de una caravana en La Paz, los ciudadanos se quejaron en redes sociales por el aumento en el precio del gas y mostraron los recibos de pago.


Video

Al menos 5 protestas en Edomex contra el aumento de gasolina

Las tres manifestaciones más grandes se registran en las autopistas México-Querétaro, México-Toluca y Naucalpan-Toluca.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios