estados@eluniversal.com

El secretario de Educación federal, Aurelio Nuño, informó que se impulsa en todo el país la aplicación del programa Mochila Segura, el cual se puede reforzar con otras medidas que determine cada estado.

“Aunque no es esto la solución, sí representa una medida disuasiva, pues el programa es útil y sin duda ayuda a inhibir la entrada de armas a las escuelas”, dijo luego de reunirse con las víctimas del ataque en el Colegio Americano del Noreste.

“Nadie puede renunciar a su responsabilidad para disminuir la violencia, por lo que en la sociedad debe tenerse la responsabilidad compartida para ello”, comentó.

Agregó que hay pláticas con los gobernadores para determinar las medidas que mejoren la seguridad en las escuelas y que en los planteles pueden determinarse otras acciones con respeto a los derechos humanos.

Comentó que la tragedia ocurrida en Monterrey, que nunca antes había pasado en el país, “refleja que en ninguna escuela se tenía un protocolo que dijera cómo se tenía que reaccionar cuando una desgracia así sucediera, y es algo que habrá que crearlo como una de las medidas adicionales a lo que se ha venido haciendo”.

En rueda de prensa, el funcionario citó que, como parte del nuevo modelo educativo, para afrontar el problema de la seguridad escolar se plantea incluir habilidades socioemocionales, “para que los niños y las niñas aprendan a conocerse, a convivir, a trabajar en equipo, a estar seguros y contentos consigo mismos, lo que irá fortaleciendo la convivencia respetuosa y pacífica en las escuelas”.

Por otro lado, dijo, tenemos sin duda que inhibir el contacto con las armas, “tanto como sociedad como al interior de las escuelas”.

Reconoció que este es un debate que en México no se ha dado “porque afortunadamente si nos comparamos con Estados Unidos, en nuestro país hay menor acceso a las armas”. Sin embargo, aceptó que es necesario tras el incidente de la semana pasada, cuando un alumno de tercer grado de secundaria le disparó a su maestra, a tres compañeros y luego se dio un tiro; horas más tarde murió.

Nuño Mayer agregó que un tema adicional es el de redes sociales, “a fin de que desde los padres de familia haya una guía de cómo utilizar de buena manera esa herramienta”, e hizo un llamado a la responsabilidad de los medios para no difundir imágenes y contenidos de violencia.

Antes de la conferencia de prensa, el titular de Educación se reunió con padres de familia del Colegio Americano del Noreste y autoridades para dialogar sobre los problemas educativos que se enfrentan.

Además, se puso en marcha en Nuevo León un reforzamiento del programa federal Mochila Segura, en 5 mil 425 escuelas públicas y mil 230 privadas en la entidad.

Nuño Mayer se reunió en privado con familiares de la maestra Cecilia Cristina y de los dos estudiantes que permanecen internados a raíz del ataque. Sin dar detalles, “por respeto a las familias de los heridos”, dijo que además de reiterarles un saludo del presidente Enrique Peña Nieto, se ofreció el apoyo que sea necesario por parte del gobierno federal.

Antecedentes. El operativo Mochila Segura nació en la Ciudad de México en abril de 2001, luego de que padres de familia de la Secundaria México Tenochtitlan, ubicada en la colonia Desarrollo Quetzalcóatl, en la delegación Iztapalapa, pidieron la revisión de los útiles debido a las denuncias de que en el plantel algunos alumnos ingresaban con drogas y armas.

Este programa —que ha cambiado de nombre en varias ocasiones— se extendió gradualmente a otras demarcaciones y finalmente se puso en marcha en la ciudad en 2002, con el apoyo de las secretarías de Educación Pública federal, Seguridad Pública local y derechos humanos; posteriormente se realizó en el resto del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses