El subsecretario de Educación Superior del Gobierno federal, Salvador Jara Guerrero, aseguró que las políticas antimigratorias del presidente Trump no afectarán los programas de intercambio estudiantil entre México y Estados Unidos.

También afirmó que de presentarse deportaciones masivas de jóvenes migrantes, ninguno de ellos se quedaría sin estudiar en el país.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública, informó que se estableció una estrategia para facilitar el acceso de los muchachos a los planteles universitarios, para que de inmediato se puedan incorporar a la escuela.

Este jueves, la Universidad Autónoma de Aguascalientes fue sede de la reunión regional de trabajo de Análisis de Políticas de Financiación de la Educación Superior de México, en la cual participaron rectores, directores y representantes de instituciones de Jalisco, Nayarit, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Colima, Zacatecas y Aguascalientes.

“Si hay algún estudiante que haya tenido sus estudios cortados se le facilitará de buena fe, con los requisitos de admisión de cada institución, no vamos a hacer el ingreso muy burocrático, la idea es que ningún joven que se regrese (de Estados Unidos) se quede sin escuela, sino que inmediatamente pueda incorporarse a una institución del nivel superior”, precisó.

Jara Guerrero enfatizó que no habrá problemas en los programas de movilidad e intercambio académico por las políticas migratorias del mandatario norteamericano, porque las universidades son autónomas, y no dependen de ninguna manera de la presidencia.

El sistema educativo estadounidense no es federal, los que tienen el control y las decisiones sobre los colleges y las universidades, detalló.

En su mensaje ante rectores universitarios, Jara Guerrero, planteó que es urgente una reingeniería para asegurar la continuidad de su estabilidad financiera, por lo que se realizará un diagnóstico nacional estratificado con el propósito de desarrollar un acuerdo corresponsable entre los gobiernos federal, estatales, congresos locales, instituciones educativas.

El funcionario dijo que se ha identificado que no existe uniformidad en la entrega de recursos por parte de las autoridades gubernamentales.

Jara Guerrero explicó que, ante la heterogeneidad de los escenarios de la educación superior, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, sostuvo una reunión con la Conago, en donde aceptaron incrementar el subsidio a las Instituciones de Educación Superior, para lo que se establecerá un acuerdo multilateral y, en su caso, solicitar a la Secretaría de Hacienda la entrega de un paquete de rescate único para las instituciones que lo requieran.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses