“La reanudación de la construcción del muro fronterizo, ordenada hoy por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está muy mal, se está cometiendo es un error histórico y terrible”, declaró el gobernador Rubén Moreira Valdez al advertir que esa idea errónea del proteccionismo del Republicano va a destrozar la economía de la Unión Americana, no solo de México.

Propuso que en lugar de dividir a los países los gobiernos trabajen para lograr la prosperidad en los pueblos de Centroamérica, lo que frenaría la migración.

“Todos tranquilos y echados para adelante, que México es un gran país. Ese es el tema. Si el señor quiere construir su muro, pues que lo construya. No tiene forma de cobrárnoslo”, apuntó.

Recomendó a los ciudadanos estar tranquilos: “No nos echemos para atrás, que no nos dé miedo. Enfrentémoslo”, demandó.

El mandatario coahuilense comentó que ya se ven las repercusiones negativas de las medidas adoptadas por el gobierno de Trump en la zona fronteriza, cuyo comercio depende en gran parte de los consumidores mexicanos.

“Vengo de Piedras Negras y la economía de Eagle Pass está destrozada; y la economía de Del Río está destrozada. En la pura calle principal tienen 17, 18 tiendas cerradas”, refirió. Aclaró que “el pueblo norteamericano no es nuestro enemigo. Nuestro enemigo ni quisiera es una persona, es una idea, la idea del proteccionismo; esa idea del proteccionismo va a destrozar la economía de Estados Unidos, no nada más la de nosotros”, insistió. Y como se dijo ayer, añadió, si no conviene el Tratado Internacional, tampoco tenemos por qué firmarlo. Nos regresamos a los tiempos de antes, consumimos lo de nosotros.

Como ejemplo del que las medidas de Donald son equivocadas y la relación binacional es benéfica para ambas naciones, mencionó que en México consumimos el 60 por ciento de la producción de manzana de Estado Unidos, vehículos, ropa, y todo tipo de productos, bienes y servicios.

Advirtió que la tapia, que separaría a México y Estados Unidos, además va a ocasionar muchos problemas para los americanos, entre ellos un desastre ecológico de la frontera y también resultará incosteable para los estadounidenses.

El mandatario coahuilense destacó que una buena parte de los migrantes (que ingresan de ilegales al vecino país del norte) no son mexicanos, son centroamericanos.

Además que México rescata 200 mil inmigrantes al año, que no logran pasar a territorio estadounidense porque las autoridades federales los regresan a sus países de origen. De los cuales estimó que en Coahuila son asegurados unos siete mil al año.

"ESPERO FIRMEZA DE PEÑA NIETO"

De la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con Trump, programada para el próximo fin de semana, afirmó: “Espero la firmeza de nuestro Gobierno hasta donde dan nuestras posibilidades económicas”.

También, dijo, de que llevemos argumentos muy sólidos de lo que significa la economía de nuestro país; no somos una economía pequeña. Somos una economía muy grande.

“Hacemos los mejores automóviles del mundo. Yo no creo que las armadoras se vayan. Sustituir una armadora coahuilense en Estados Unidos, tardan tres años. Para esa fecha ya no estará Trump”, subrayó. Respecto a la eventual anulación del Tratado Trilateral de Libre Comercio, (TLC o NAFTA por sus siglas en ingles), el mandatario opinó que se vislumbran repercusiones para todo el mundo, no solo para Coahuila.

Empero, alertó: “Si México ahorita se saliera del TLC, quiebran muchas marcas de automóviles, no plantas marcas (compañías). O sea, ese jueguito de que no estén amenazando, bueno pues yo no sé hasta dónde lo vayan a llevar”. Moreira Valdez afirmó que el volumen de exportaciones de productos mexicanos deben de ser dos millones de dólares al minuto, cifra que es impresionante.

Pidió a los reporteros ver sus cámaras de televisión, micrófonos, ropa…muchos son de importación, ¿cuánto de eso viene de Estados Unidos?, inquirió al señalar que en México somos un mercado de 120 millones de personas

“Luego se andan peleando mercados de tres millones de personas. Nosotros somos 120 millones de personas que consumimos”, agregó.

LA OPCIÓN SON LOS MERCADOS ASIÁTICOS

Del eventual cierre del mercado estadounidense, afirmó que “Si ese es el caso, busquemos mercados para nuestros productos y busquemos socios asiáticos.

“Aquí se requieren un millón 600 mil vehículos al año. Si ellos no los quieren hacer aquí, pues traigamos a los asiáticos para que los hagan acá. Pero no nos echemos para atrás.

“Somos un gran país no solamente por lo que hacemos, por el mercado que tenemos. Retire usted (Donald Trump) de aquí del estado todas las marcas norteamericanas y quiebran esas empresas. No nos echemos para atrás, que no nos dé miedo. Es el tiempo que nos tocó vivir y enfrentémoslo”, instó. México y Estados Unidos son dos pueblos vecinos que tienen una ruta conjunta: “Pero si no nos quieren de socios, pues (good) bye; y van a ver como mañana (good) bye también ellos”, manifestó.

Asimismo, consideró que el mayor peligro para Coahuila no es Trump sino los narcotraficantes. “Trump es una variable temporal porque no hay mal que dure 100 años ni presidente gringo que no haga reelección a los cuatro”.

De la fórmula para salir adelante expuso que lo primero es seguir la promoción económica y buscar otros mercados. “Si te paras a lamentarte en lo que va a pasar, nos lleva la corriente. Entonces, tenemos que seguir en la promoción económica. Lo segundo es proteger nuestro mercado. Porque si a la turbulencia internacional nosotros agregamos que se siga destruyendo el mercado interno, como el mercado del carbón, hay que exigir que la CFE compre el carbón mexicano y sobre todo el coahuilense y la tercera es impulsar el turismo que genera divisas”.

“También tenemos que mantener la paz porque si se combina una turbulencia económica con la inseguridad que se ve en otros estados, ahí sí tenemos un grave riesgo”, puntualizó Rubén Moreira Valdez.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses