justiciaysociedad@eluniversal. com.mx

Organizaciones representantes de escuelas privadas pidieron que se reinstaure el operativo “Mochila segura”  en colegios e institutos de paga y que deje de hacerse una diferencia entre este tipo de centros escolares y los sufragados por los gobiernos federal y estatales.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Suma por la Educación, y la Alianza de Maestros dijeron a EL UNIVERSAL que la implementación del operativo “Mochila segura” no es lo más deseable ni la solución definitiva a los problemas de violencia en las escuelas; sin embargo, en el contexto actual, es una medida que se debe aplicar.

“Cualquier medida de seguridad que nos permita ahorrarnos la muerte de gente inocente, de personas, nunca se deberá escatimar en estas medidas. En ese sentido, Mochila Segura está bien, hay que hacerlo pero no es la única solución”, opinó el presidente de Suma Por la Educación, Manuel Landeros.

Dijo que la violencia en las escuelas es un problema con muchas aristas: desde la familia, la formación en valores y los hogares libres de violencia; llevar a cabo un sistema de tutorías para platicar con los estudiantes más allá del ambiente académico; y promover un ambiente sano, libre de acoso escolar.

Consuelo Mendoza, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) consideró que la medida es necesaria pero debe hacerse siempre en acompañamiento de los padres, quienes deben participar en los operativos para garantizar que se respeten los derechos de sus hijos y no se ataque su dignidad.

Calificó este tipo de operativos como medios de contención puesto que más allá de “Mochila Segura”, lo importante es que desde casa y en la escuela se refuercen valores y una educación humanista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses