26 | MAR | 2019
(Foto tomada @PROFEPA_Mx)

Profepa rescata a cocodrilo en domicilio de Tabasco

02/01/2017
20:39
Astrid Rivera
-A +A
El organismo precisó que el animal deambulaba al interior de un domicilio particular; fue trasladado al Parque-Museo la Venta en la ciudad de Villahermosa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recuperó y reubicó a un cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) que fue encontrado en la colonia Indeco de la ciudad de Villahermosa, municipio de Centro, Tabasco, el cual deambulaba al interior de un domicilio particular.

En atención a una denuncia ciudadana sobre el avistamiento del cocodrilo, elementos de Protección Civil acudieron al dicho domicilio ubicado en un área urbana del municipio, donde procedieron a su aseguramiento.


Artículo

Profepa investiga muerte de elefante en Ecatepec

Benny, de 26 años de edad, murió el domingo 25 de diciembre en el Parque Ecológico Ehécatl por una insuficiencia renal crónica
Profepa investiga muerte de elefante en EcatepecProfepa investiga muerte de elefante en Ecatepec

Posteriormente, se notificó a la delegación estatal de la Profepa para ser entregado el ejemplar. Los inspectores de la Procuraduría trasladaron al cocodrilo al Parque-Museo la Venta en la ciudad de Villahermosa, donde quedó en depositaría para determinar su estado de salud y destino final.

Cabe señalar que el cocodrilo (Crocodylus moreletii) se encuentra enlistado dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría Sujeta a Protección especial.

La Profepa exhortó a la sociedad para que en caso de avistamiento de cocodrilos en zonas habitacionales, realicen el reporte correspondiente ante dicha dependencia, quien atenderá de manera inmediata la situación para evitar cualquier accidente con la población y/o algún tipo de daño a los ejemplares de vida silvestre.

El Crocodylus moreletii o cocodrilo mexicano es de tamaño más pequeño en comparación con otros, en promedio pueden llegar a medir tres metros. Se diferencia del resto de los de su especie porque tienen un amplio hocico con 68 dientes, de los cuales uno se ve, aun cuando el animal tiene la boca cerrada, debido a que este diente (el cuarto) es un poco más grande que los demás.

Se lo conoce como Cocodrilo Mexicano, porque habita en regiones centrales, como las costas del golfo de México, y toda la región de América Central. Busca zonas aisladas y despobladas, puede estar en pantanos, lagos o ríos de agua dulce.

lsm

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios