La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo confirmó esta noche que derivado del ataque a las instalaciones de la Fiscalía General en Cancún, murieron dos policías ministeriales y uno de los atacantes, además hay tres lesionados y se aseguraron armas de fuego.

El titular de la dependencia, Rodolfo del Ángel Campos, transmitió un video en el que señaló que a las 16 horas recibieron reportes de disparos en contra de las oficinas de la Fiscalía, localizadas en la avenida Xcaret, en esta ciudad.

Policías que se encontraban en las instalaciones del C-4 salieron a hacer frente a la agresión armada. Se activó el Código Rojo y se desplegó un operativo en el que participaron elementos de la Policía Federal, Estatal, municipal, el Ejército y la propia policía ministerial.

“Hasta el momento se aseguraron a tres personas; una de las personas identificadas como agresor, se encuentra fallecido; dos personas fallecidas también que pertenecen a la Fiscalía General del estado y también se aseguraron algunas armas que en su momento la Fiscalía estará informando al respecto”, dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el alcalde de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, Remberto Estrada Barba, coincidió en que un grupo armado pretendía irrumpir en las instalaciones de la Fiscalía.

“Detonaron disparos. Hubo dos personas que hoy se encuentran fallecidas; un atacante de los grupos armados, así como dos heridos de la Secretaría de Seguridad Municipal. Es el reporte que tenemos al momento”, indicó.

El saldo total asciende a tres muertos y tres lesionados. Dos de los fallecidos, eran policías ministeriales y dos heridos, policías municipales; Otro de los muertos, pertenecía a los atacantes y otro permanece lesionado en un hospital.

“Se presume que estos hechos son delincuencia organizada, que son ataques hacia el gobierno del estado; desde luego estamos esperando confirmación de autoridades competentes para poder confirmar cualquier hecho al respecto”, manifestó.

A pregunta expresa, Estrada Barba manifestó que compete a la Fiscalía General, informar el móvil y las causas del ataque, así como dar con los responsables y precisar a qué grupo o grupos de la delincuencia organizada pertenecen.

A las 16.50 horas de hoy, un promedio de 200 empleados fueron desalojados del Palacio Municipal.

Cuestionado sobre los reportes de balaceras simultáneas en diferentes puntos de la ciudad, así como el de una granada presuntamente lanzada a una óptica en la Supermanzana 50, el edil respondió:

“Están confirmando todos este tipo de hechos que se sucedieron, así como también cuando se irrumpió en Plaza Las Américas, donde hubo disparos. Son situaciones que nos lastiman y nos indignan como sociedad cancunense.

“Pero quiero decirte que ha habido una desinformación en redes sociales y mensajes de texto, lo cual ha llevado a crear pánico y psicosis. Desde la presidencia municipal convocaría a mantener la calma”, subrayó.

Descartó los rumores que hablan de una declaratoria de toque de queda en la ciudad, pero conminó a la gente a permanecer en sus casas y atentas a los comunicados exclusivamente oficiales que provengan de la autoridad.

“No hay toque de queda. No hay suspensión de clases mañana. La Zona Hotelera está funcionando de manera  regular. Lo que sí hay son retenes en las entradas y salidas de la ciudad; sí hay patrullaje y desde luego que se están tomando medidas especificas para contener estos hechos”, aclaró.

ml

Google News

Noticias según tus intereses