Alrededor de 100 campesinos que integran el Sistema Producto Maíz y Frijol del Istmo de Tehuantepec protestaron frente a la delegación de la Sagarpa, sobre la carretera Transístmica, en contra del alza en el precio de los combustibles.

Carlos Vásquez Soto, representante de los productores de maíz, explicó que no bloquearon la carretera Transístmica, sino que sólo hicieron acto de presencia para que el gobierno de México sepa que “no estamos de acuerdo con el aumento al diesel y a las gasolinas”.

Aquí en la región del Istmo de Tehuantepec, dijo, el precio del maíz “está por los suelos” y el aumento de los combustibles “nos pegará muy duro a los campesinos que a duras penas obtenemos dos toneladas de maíz por zapalote chico por hectárea”.

Los campesinos procedentes de los municipios de Santa María Mixtequilla, Tehuantepec y San Mateo del Mar, así como de las comunidades El Jordán y San Luis Rey, se concentraron frente a la oficina de Sagarpa.

En ese lugar, cerca de la entrada oriente de la ciudad de Tehuantepec, a un costado de la carretera Transístmica, los campesinos exigieron además al gobierno de Oaxaca apoyos para compensar los daños provocados por los fuertes vientos en el cultivo del maíz.

Desde el pasado sábado y hasta el martes 10, en la zona del Istmo se presentaron vientos hasta con rachas de 201 kilómetros por hora, con la fuerza equivalente a un huracán categoría 3, según las autoridades, que también afectó la producción del mango de exportación.

Para el próximo domingo, la sección 22 prepara una manifestación en contra del incremento de los combustibles. La movilización regional se realizará en el puerto de Salina Cruz, donde se localiza la refinería “Antonio Dovalí Jaime”.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses