En octubre de 2011 el catequista de la iglesia católica de Santa María del Mar, Aquilino Jiménez, preguntaba y advertía mirando al cielo: “¿Por qué arriesgar la vida cruzando el mar, si tenemos camino?”.

En esas fechas se cumplían los primeros dos años desde que los 800 indígenas ikoots se quedaron sin acceso terrestre, luego de que sus vecinos de San Mateo del Mar les bloquearon el paso por un conflicto agrario que surgió hace poco más de 100 años.

Un poco más de cinco años después, a las 13:30 horas del pasado sábado, la advertencia del catequista Aquilino Jiménez, se convirtió en realidad: una lancha que transportaba a ocho personas volcó en la Laguna Superior y murieron tres de ellas.

Alcaldesa pide acceso terrestre. El pasado domingo la presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López, exigió al gobierno de Oaxaca y al federal que instalen una mesa de diálogo para que la comunidad ikoots de Santa María del Mar cuente con un acceso terrestre.

Recordó que desde octubre de 2009 los pobladores de San Mateo del Mar cerraron el camino que une a Santa María del Mar con el puerto de Salina Cruz. “Violan los derechos humanos de nuestros paisanos”, señaló.

De los fallecidos en “la terrible desgracia”, sólo Ramiro Pérez Rivera era originario de Santa María del Mar; el profesor Alfredo Castillo era de Chicapa de Castro, agencia de esta ciudad, y Francisca Miraflores, era de San Dionisio del Mar.

Como llevaron los cadáveres a Santa María del Mar, “intentamos sacarlos de ahí por la vía terrestre, pero San Mateo se opuso. Fue difícil traerlos a Juchitán, porque ahorita con los fuertes vientos no se puede navegar en la Laguna”, dijo la alcaldesa.

—¿Cómo sacaron a los fallecidos?

—Desde muy temprano la gente de Santa María del Mar se arriesgó en una travesía en lancha (con vientos de 170 kilómetros por hora) y después, con el agua hasta las rodillas, cargaron los cuerpos hasta un acceso terrestre al poblado Álvaro Obregón, explicó Gloria Sánchez.

Sin clases ni alimentos. Los 13 profesores que laboran en las tres escuelas de los niveles de preescolar, primaria y telesecundaria en esa comunidad ikoot anunciaron que no regresarán a clases mientras no tengan seguridad, lo que afecta a unos 200 alumnos con quienes laboran.

Por ahora, señaló Colver Orozco, director de la primaria, no hay forma de ingresar a Santa María del Mar porque la única lancha que daba servicio se hundió. “Los profesores, médicos y enfermeras queremos que se restablezca el libre tránsito terrestre”.

Mientras tanto, el coordinador operativo de la zona Istmo de Diconsa, Cristian Hernández dijo que la tienda comunitaria de Santa María del Mar ya no tiene maíz, azúcar, café y harina de maíz. “Debíamos surtir en esta semana, pero por los fuertes vientos, no se podrá”, señaló.

En tribunales. La disputa por mil 361 hectáreas que libran Santa María del Mar y sus vecinos de San Mateo del Mar nació hace poco más de 100 años; sin embargo, el 10 de marzo de 2015, el Tribunal Unitario Agrario (TUA), de Tuxtepec, resolvió a favor de Santa María del Mar.

Según reportes de la residencia de la Procuraduría Agraria de Tehuantepec, el TUA ordenó a San Mateo del Mar que desocupe y entregue a Santa María del Mar las mil 361 hectáreas que invadió desde octubre de 2009, ante lo cual las autoridades comunales de San Mateo del Mar interpusieron un juicio de amparo ante los Tribunales Colegiados del Poder Judicial de la Federación del Circuito Décimo Tercero con sede en Oaxaca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses