El comercio organizado de esta entidad llamó a los tres niveles de gobierno a reconsiderar los desmedidos aumentos que han implementado, al incrementar combustibles y otros bienes o servicios, así como impuestos estatales y municipales.

Por voz del presidente y el director general de la Canaco de Monterrey, Gilberto Villarreal Guzmán y Sergio Anguiano Ayala, los comerciantes exigieron la aplicación inmediata de medidas para recortar radicalmente sus gastos “que es en el fondo, la razón de su insaciable necesidad de recursos”.

En ese sentido, al comentar sobre el Pacto promovido por el presidente Enrique Peña Nieto, a fin de paliar los efectos del “gasolinazo”, el director de la Canaco, Sergio Anguiano, señaló que pudieron hacer mucho más. Así como tomaron medidas radicales para aumentar en altos porcentajes el precio de los combustibles, “nos gustaría ver porcentajes de dos cifras en la reducción de los gastos y excesos que tiene el gobierno federal”, puntualizó.

Para que puedan disminuir el descontento social que han causado las autoridades, la Canaco demandó dar marcha atrás en el precio del diesel, asumiento que la gente más pobre se ve afectada por el incremento de precios en transporte y mercancías; reducir la carga del IEPS en los combustibles y disminuir la burocracia y prestaciones en un 20 por ciento en las en toda la estructura del gobierno federal, incluyendo Pemex, CFE e IMSS.

Además, reducir 50 por ciento el presupuesto a partidos políticos, y reducir el número de diputados federales y senadores, además de disminuir las delegaciones federales.

A la administración estatal le exigieron respetar el descuento de 50 por ciento a la tenencia, revisar los términos de contratación de los grandes proveedores, recortar en 20 por ciento la burocracia en dependencias como Desarrollo Social y Administración; mientras a los municipios pidieron eliminar los esquemas recaudatorios a través de multas de tránsito y reducir los incrementos en el predial.

El presidente del organismo empresarial, Gilberto Villarreal Guzmán, dijo que la gente tiene razón en manifestar su rechazo a todos esos aumentos, pues las autoridades de los tres niveles de gobierno “tuvieron que haber sido más moderados”.

Agregó “se la pasó la mano al gobierno federal con el gasolinazo, se le pasó la mano al gobierno estatal con promesas de campaña como la tenencia, que debió haberse eliminado; obviamente que les faltaba dinero, pero pueden recurrir a reducir sus gastos”.

En rueda de prensa, los directivos del comercio local criticaron al gobierno de Jaime Rodríguez, porque con el incumplimiento de sus promesas, provocó el malestar ciudadano, y después al registrarse disturbios, supuestamente causados por gente infiltrada y pagada para causar desmanes, no actuó debidamente para evitar daños al Palacio de Gobierno y los posteriores saqueos que dejaron daños estimados inicialmente en 70 millones de pesos al comercio local, pero que, conforme avancen en la evaluación, podrían rebasar los cien millones de pesos.

Anguiano recordó que el propio vocero de seguridad del gobierno estatal Aldo Fasci Zuazua, reconoció que se les dio orden a los policías de no actuar, durante los hechos violentos del pasado jueves, con el argumento de que se podría ocasionar una tragedia.

“Pareciera que pudieron hacer un poco más, pensando que había 300 policías dentro del Palacio de Gobierno, que estaban ahí encerrados, pudieron haber salido a detener a estos maleantes (que tiraban piedras y dañaban los vitrales con diversos objetos), dado que los verdaderos manifestantes pacíficos, se replegaron y dejaron solos a esa gente, era relativamente sencillo detenerlos”, dijo Anguiano.

Agregó que incluso, hubo personas de entre la gente que se manifestaba de manera pacífica, que detuvieron a algunos de los que habían dañado el Palacio de Gobierno, pero al final los tuvieron que dejar ir, porque no había a quien se los entregaran.

Esa es una parte, donde el gobierno estatal se vio tibio y lento, la otra se observó durante los saqueos a tiendas, pues “los mismos medios presentaron videos de un conjunto comercial de San Bernabé –al poniente de Monterrey-, en donde estaban saqueando un gran almacén, llega la policía, la gente que estaba saqueando, sale y corre, pero al ver que la policía no hizo nada, se volvieron a meter a la tienda” a robar, dijo el director de la Canaco.

Ante las reiteradas versiones de que los “reventadores”, fueron gente pagada para causar daños y saquear negocios, para desprestigiar e inhibir las protestas contra el gasolinazo, Gilberto Gerardo Villarreal Guzmán, presidente del organismo privado, dijo que las autoridades deben definir y aclarar eso.

“Como que se ve en los videos que la gente que iba a manifestar ni estaban de acuerdo con las actitudes (de los que causaron destrozos) al Palacio de Gobierno; qué lástima que no hay corroboración (oficial), de que era gente infiltrada y que les pagaron mil o mil 500 pesos, por hacer daño y que venían de otros estados”, expresó Villarreal Guzmán

Agregó que la autoridad debe revisar eso, y además debió haber tenido labor de inteligencia para prever y prevenir los desmanes. “Para un partido de futbol, y que saben que puede haber alguna alteración del orden, ponen a más de tres mil policías y acá no pusieron más que unos cuantos y como que no se vale eso”.

El líder de la Canaco señaló que van a cuestionar al respecto al gobierno estatal. “Como comerciantes estamos muy molestos, porque somos el sector que más resultó afectado”.

Por otro lado, afirmó que han tratado de no aumentar los precios, “lo que queremos es que haya consumo interno fuerte” y con ese propósito, dijo, están optando por ofrecer productos netamente mexicanos, que no se vean afectados por la fluctuación del dólar, “y hemos sabido de algunas organizaciones donde casi el 90 por ciento de los productos son nacionales y algunos asiáticos”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses