21 | MAR | 2019
La agrupación Unete Pueblo dijo que la piñata es un “pulpo camionero”, una alianza de empresarios que con el gobierno estatal que controla el servicio de transporte urbano e impone tarifas (Foto: David Carrizales/EL UNIVERSAL)

Con piñata protestan en NL contra aumento a tarifas de transporte

01/01/2017
19:27
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey, NL
-A +A
La agrupación Unete Pueblo denunció que con el reciente aumento a la gasolina se teme que el precio del pasaje en el transporte crezca; rompen piñata en forma de pulpo para protestar

Usuarios del transporte urbano de la capital de Nuevo León, exigieron al gobierno estatal rechazar cualquier incremento en las tarifas camioneras, con el argumento del incremento en las gasolinas, pues argumentaron que según un estudio que realizaron sobre los costos del servicio, la tarifa que debería cobrarse actualmente es de diez y no de 12 pesos.

Durante la protesta que realizaron frente al Palacio de Gobierno, los manifestantes rompieron a palos una piñata que, según explicó Rocío Montalvo, dirigente de la agrupación Unete Pueblo, simbolizaba el “pulpo camionero”, una alianza de empresarios que con la complacencia del gobierno estatal, controla el servicio de transporte urbano e impone sus políticas tarifarias a la población del área metropolitana.

El mencionado “pulpo”, tenía en sus tentáculos fotografías del gobernador Jaime Rodríguez, y del director de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria, además de una Tarjeta Feria, un dispositivo electrónico que se impuso hace tres años para adquirir boletos mediante el sistema de prepago, y que pese a que se pretendió hacer obligatorio, sólo usa el 30 por ciento de la población que viaja en camiones urbanos.

En la cabeza del “pulpo” fue adherida una fotografía del dirigente estatal de la CTM, Ismael Flores Cantú, pues de acuerdo a Montalvo, tiene dominado el 70 por ciento del servicio camionero y el resto es controlado por el Grupo Transregio, de los empresarios Martínez Chavarría, Martínez Garza y Martínez García.

pinata_dos.jpg

Roció Montalvo declaró que el gobierno de Jaime Rodríguez ha sido totalmente contrario a los intereses de la gente que le dio el voto, pues representa pura simulación. Comentó que Rodríguez prometió que eliminaría la Tarjeta Feria, pero ésta sigue vigente, y debido a que se le aplicó un incremento mensual de dos a cinco centavos mensuales, ya paga más el usuario de dicho dispositivo, que quienes utilizan efectivo.

Otra promesa de El Bronco, dijo Montalvo, fue modernizar el transporte urbano, pero muchas unidades sólo son “maquilladas”, pues las pintan y les hacen algunas reparaciones, para hacerlas pasar como nuevas.

Además, expuso, “no es posible que a pesar de que este gobierno se diga ciudadano, pero no haya en el Consejo Estatal del Transporte representación de los usuarios”, pero sí están representados sindicatos que actúan a favor de los patrones, una empresa cervecera y una de jabones.

Afirmó que Jorge Longoria, director de la Agencia Estatal del Transporte, hace un año hizo que se les tomaran fotos, porque supuestamente les daría representación en el consejo, pero todavía siguen esperando que cumpla su palabra.

Igualmente recordó que Jaime Rodríguez prometió transporte gratis para todos los estudiantes, pero los beneficiarios no llegan ni al 20 por ciento. “No queremos transporte gratuito, sino que sea accesible y lo podamos pagar, pues aumentan una miseria al salario y suben desproporcionadamente todo lo demás.

En ese sentido pidió a Rodríguez Calderón que no pretenda lavarse las manos, argumentando que fueron los alcaldes los que pidieron aumentos al predial, ya que tiene atribuciones para vetar el citado decreto que aprobaron los diputados locales.

Aseveró que hay familias que gastan más de 50 por ciento del salario en transporte y muchos trabajadores, piden “raid” a mitad de semana para ir a su trabajo y algunos estudiantes dejan de ir a su escuela por falta de dinero para el pasaje. “Nuevo León es el estado con el transporte más caro del país”, concluyó Montalvo.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios