Congreso de Morelos destituye al Cuau, pero sigue en el cargo

El legislativo morelense votó a favor de revocar el mandato del edil Cuauhtémoc Blanco, pero no pudo separarlo del cargo, porque la Suprema Corte le concedió una suspensión provisional
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
09/12/2016
19:47
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Mor.
-A +A

La mayoría legislativa del Congreso de Morelos revocó el mandato al edil Cuauhtémoc Blanco, pero no pudo separarlo del cargo porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le concedió una suspensión provisional contra actos del Legislativo morelense.

 

Concluida la votación se informó que los diputados iniciaron un nuevo proceso contra Cuauhtémoc Blanco pero ahora solicitan la suspensión definitiva del cargo.

 

El diputado Francisco Santillán, del Partido Nueva Alianza, precisó que la Comisión de Gobernación, Gran Jurado y Ética Legislativa (CGGJEL), citó a Blanco Bravo este sábado a las 9:00 horas para que comparezca toda vez que enfrenta una nueva acción legislativa.

 

Dijo que el artículo 41 de la Constitución Política del estado, el cual considera la revocación de mandato contra los presidentes municipales de Morelos, también concede facultades al Legislativo para suspender en definitiva a una autoridad municipal.

 

“Hay un segundo procedimiento abierto, es el tema de la separación definitiva del cargo del alcalde, el artículo 41 prevé diversas acciones, revocación de mandato, juicio político, desaparición del ayuntamiento o la suspensión definitiva del cargo. Está iniciado ya el trámite, ante la Comisión de Gobernación y bajo este procedimiento se está citando a que comparezca mañana el alcalde”, dijo Santillán.

 

El dictamen de revocación, emanado de la CGGJEL, fue subido a tribuna a propuesta del legislador del PVEM, Faustino Javier Estrada Gonzalez y 22 de los 27 diputados votaron a favor de la revocación de mandato, cuatro del PAN se abstuvieron y sólo el diputado Jesús Escamilla Casarrubias, del Partido Humanista, votó en contra.

 

“No defiendo a Cuauhtémoc pero por qué no juzgaron de la misma manera al gobernador Graco Ramírez, que ese sí es un bandido. La diputada dijo en esta misma tribuna que la figura de revocación de mandato no existe… hoy se agarran al más tonto”, dijo Escamilla en alusión a la legisladora del PRD, Hortensia Figueroa Peralta.

 

Los diputados decretaron un receso legislativo para retomar los trabajos mañana en el nuevo procedimiento abierto contra el Cuauh.

 

El miércoles la Corte admitió la controversia constitucional 214/2016 promovida por Blanco Bravo en su carácter de edil de Cuernavaca, donde impugnó la constitucionalidad de la resolución adoptada el martes por la Comisión de Gobernación con la que inició el proceso de revocación de mandato.

 

El jueves Blanco amplió su cerco de protección judicial mediante un amparo obtenido por un juzgado federal, el cual le concedió la suspensión provisional contra la pretensión de los diputados de destituirlo del cargo por incumplir con los requisitos de elegibilidad.

 

Cipriano Sotelo Salgado, abogado de Blanco Bravo, explicó que con el nuevo proceso en contra del edil de Cuernavaca, los diputados de Morelos corren el riesgo de incurrir en responsabilidad penal si modifican el acto por el cual la Corte y un juzgado Federal, le otorgaron la suspensión del procedimiento.

 

Citó que conforme al artículo 262 de la Ley de Amparo los servidores públicos que no obedezcan un auto de suspensión debidamente notificado, independientemente de cualquier otro delito en que incurra, será merecedor a cárcel, destitución e inhabilitación.

 

Ello, precisó, esta acreditado porque los legisladores iniciaron otro procedimiento distinto en contra del edil de Cuernavaca, pretendiendo obtener el mismo resultado, la destitución de Cuauhtémoc Blanco. Con ese nuevo proceso, subrayó el abogado, “están modificando los hechos para darle la vuelta a la orden de autoridad judicial, constituyéndose así en un fraude contra la administración de la justicia”.

 

La notificación sobre la nueva acción legislativa contra Blanco fue recibida al medio día por el Secretario de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento de Cuernavaca, José de Jesús Guizar Nájera.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS