18 | FEB | 2019
Foto: Archivo / INAH

Q.Roo, tercer lugar con sitios arqueológicos más visitados: INAH

08/12/2016
16:04
Silvia Hernández / Corresponsal
Chetumal, Q. Roo
-A +A
Precisó que en lo que va del año, el estado ha recibido 2 millones 544 mil 151 visitantes; Tulum es el sitio que recibe el mayor número de visitantes nacionales y extranjeros

Los sitios arqueológicos de Quintana Roo están dentro de los favoritos del país, dado que se ubica en el tercer lugar en el número de visitantes después del Estado de México y Yucatán, afirmó Adriana Velázquez Morlet, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad.

Precisó que en lo que va del año, el Estado de México ha recibido 4 millones 230 mil 612 visitantes; Yucatán 2 millones 655 mil 504 pesos y Quintana Roo 2 millones 544 mil 151.

“Ha sido un año excepcionalmente bueno, de muchísimos visitantes, el periodo vacacional de verano ha sido uno de los mejores de los últimos años con más de 250 mil visitantes en dos meses y creo que este fin de año será similar y cerraremos con un millón 800 mil visitantes, más que el año pasado”, dijo.

Agregó que el incremento este año será de un 15 por ciento más de visitantes en relación al 2015.

Recordó que Tulum, es el sitio que recibe el mayor número de visitantes nacionales y extranjeros.

“Tulum, Coba y Chacchoben son los lugares visitados por turismo de cruceros, mientras que Muyil y el Rey por turismo europeo”, afirmó.

Quintan Roo cuenta con 18 sitios arqueológicos abiertos al público: Calica, Chakanbakán, Cobá, Caracol-Punta Sur, Chacchoben, Dzibanché, Kinichná, el Meco, el Rey, Kohunlich, Muyil, Oxtankah, Playa del Carmen, San Gervasio, San Miguelito, Tulum, Xel-há y Xcaret.

Dio a conocer que este año ejercieron 20 millones de pesos y que el 2017 aún es incierto, porque aún no se conocen los montos y seguro habrá recortes, pero buscaran subsanarlo con convenios con otras autoridades y seguir trabajando con el mismo entusiasmo.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios