20 | FEB | 2019
Sospecha. Felipe García, El señor de los caballos , ejecutivo de la empresa Huertas don Horacio, propiedad de la familia Albores Gleason (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Denuncian intimidación en caso Albores Gleason

07/12/2016
01:20
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
-A +A
Según abogado, el IEPC reveló el nombre de la demandante que acusó al senador y a funcionarios

La Trinitaria.— El Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC) desechó una denuncia ciudadana por presunto uso de programas oficiales y actos anticipados de campaña del senador priísta Roberto Albores Gleason, y reveló la identidad de la denunciante, acusó el abogado de ésta.

El pasado 28 de noviembre una mujer —quien pidió que no se revelara su identidad— denunció a Albores Gleason; al jefe de la unidad jurídica de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Dante López Amador, y a Felipe García Ortiz, El señor de los caballos, aspirante del PRI a la alcaldía de La Trinitaria, así como a otros servidores públicos por estos presuntos delitos electorales.

En concreto, documentó que El señor de los caballos y servidores públicos utilizaron el Programa Incentivo a Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) “con la finalidad de inducir a los ciudadanos para votar a favor del partido político y ganar prosélitos, incumpliendo con ello el principio de imparcialidad establecido en la Constitución”.

El abogado —quien también pidió el anónimato— señaló que presuntamente el presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, argumentó que los hechos son “imprecisos” y no se especifican “con claridad las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que participan cada uno de los denunciados”.

El IEPC reveló la identidad de la demandante y además le pidió ratificar la denuncia contra Albores Gleason y funcionarios públicos el lunes 5 de diciembre; lo hizo a través de un acuerdo suscrito el 1 de diciembre, pero lo exhibió en estrado hasta el 2 de diciembre.

El abogado dijo que los acusados, al utilizar recursos públicos federales con impacto en el estado, “vulneran el principio de equidad de la competencia entre los partidos políticos, entre los precandidatos o precandidatas durante el próximo proceso electoral a iniciarse en el mes de octubre de 2018”.

Aseguró que la demanda debió seguirse por oficio por el IEPC, porque al desecharla lo único que hace es “abonar a la impunidad” y a que se viole le legislación electoral.

Añadió que buscará otras instancias, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que se le dé trámite a esta denuncia y se sancionen “los actos anticipados de campaña”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios