Anuncia CNTE bloqueos carreteros en Chiapas

Los maestros demandan el cumplimiento del acuerdo por el cual levantaron el movimiento y el plantón el pasado 16 de septiembre; los bloqueos se concentrarán en cuatro regiones del estado
En octubre pasado, la CNTE en Chiapas bloqueó los accesos a Tuxtla Gutiérrez. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
07/12/2016
16:08
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

El magisterio chiapaneco disidente adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció para mañana jueves una jornada de bloqueos carreteros en diferentes regiones del estado para demandar el cumplimiento del acuerdo con el cual levantaron el movimiento y el “plantón” de cuatro meses de protestas contra la reforma educativa, el pasado 16 de septiembre.

José Luis Escobar Pérez, uno de los voceros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que la exigencia del magisterio chiapaneco es el cumplimiento del acuerdo con el gobierno federal, establecido con el ex subsecretario de Gobernación y actual secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava.

La CNTE aseguró que en aquel encuentro fueron acordaron de manera verbal once puntos para levantar el paro laboral, iniciado el 15 de mayo, entre los cuales destacan la suspensión de la reforma educativa en Chiapas hasta el 2018, la cancelación de órdenes de aprehensión en contra de dirigentes magisteriales y de quienes participaron en las movilizaciones y el pago de sueldos y prestaciones.

De acuerdo con el plan de acciones, las movilizaciones y bloqueos carreteros se concentrarán en cuatro puntos regionales: el municipio de Playas de Catazajá, que abarca las regiones Maya-Chol; el tramo carretero La Pochota- Tuxtla Gutiérrez, que enlaza las regiones Centro, Zoque y Cañera; San Cristóbal de las Casas que comunica con los Altos y Frontera.

En Ciudad Cuauhtémoc, en la Frontera y Sierra; Arriaga, Soconusco, Istmo- Costa; Comitán de Domínguez que comunica con la Frontera y la comunidad Zaragoza, enclavada en la región Frailesca y la zona de Cuxtepeques.

La Coordinadora acusó que la respuesta del Estado a la lucha organizada es la criminalización de la protesta social, la prisión política, la ejecución extrajudicial, el desplazamiento forzado y la desaparición forzada. Éstas son algunas prácticas “para sembrar terror y miedo a la población para que permanezca apática frente a la represión”, sostuvo en un pronunciamiento.

Advirtió que las reformas estructurales, entre ellas la educativa, laceran más la situación “en que viven millones de mexicanos y acentuarán más la pobreza y la marginación”.

En el pronunciamiento, el magisterio inconforme exigió castigo legal contra los responsables de la agresión en el municipio de Ixtacomitán, donde fue asesinado a tiros el docente y ex alcalde del municipio de Chapultenango, Roberto Díaz Aguilar, así como cese al hostigamiento laboral y administrativo de la Universidad Intercultural de Chiapas en su sede del municipio de Las Margaritas.

Al igual que la libertad de los “presos políticos” de la CNTE y en el país, y “la presentación con vida “ de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, entre otros.

Los maestros pugnan también "por tirar" las reformas estructurales, abrogación de "la falsa" reforma educativa y justicia para "David Gemayel, Juan Carlos y Roberto, camaradas caídos en combate contra el régimen".

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS