Chilpancingo.— Los días más violentos para los guerrerenses han sido en noviembre. En lo que va del año van 2 mil 68 homicidios. Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Coyuca de Benítez y San Miguel Totolapan son los municipios con más alta incidencia.

A pesar de los operativos y sus refuerzos, en esas regiones, Costa Grande, Centro y Tierra Caliente, los incidentes violentos incrementaron.

El gobernador Héctor Astudillo, admitió que en lo que va de su gobierno, los días 18, 19 y 20 de noviembre fueron los más violentos con 29 asesinatos; 26 sólo en el fin de semana del puente por la Revolución Mexicana. Atribuyó el incremento de muertes a la pugna de grupos de la delincuencia organizada.

Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en noviembre mataron a 231 personas, seguido de agosto, con 217; julio, 215, y junio, 195, la mayoría en Acapulco, donde según los reportes estatales han ocurrido 927 homicidios en 2016; incluso ayer lunes mataron a dos hombres en el puerto.

Astudillo aceptó que las pugna entre Los Rojos y Los Ardillos, en la zona Centro y Los Tequileros y La Familia Michoacana en Tierra Caliente y zona Norte mantienen esos índices delictivos en las regiones.

Noviembre, mes más violento en Guerrero
Noviembre, mes más violento en Guerrero

Han sido asesinados activistas, empresarios, funcionarios, policías comunitarios y jóvenes. De acuerdo con un reporte del Inegi del pasado 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, Guerrero ocupa el segundo sitio en feminicidios, después del Estado de México.

Hasta octubre el Secretariado, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), reportó mil 832 homicidios en el estado, cifra que rebasa por 181 asesinatos el año pasado en ese mes, cuando hubo mil 651; en promedio, han ocurrido seis homicidios al día durante el año; en noviembre, la cifra aumentó a casi ocho.

En regiones como Tierra Caliente, donde en junio fueron raptados 10 hombres de la comunidad de San Cristóbal, Ajuchitlán del Progreso, el índice más alto es de secuestros masivos. San Miguel Totolapan, donde la FGE ubica la zona de operaciones de Los Tequileros existen comunidades a las que no se puede entrar.

En los nueve municipios de la región que colinda con el Estado de México y Michoacán, la FGE ha admitido la presencia de Caballeros Templarios, Familia Michoacana y otras bandas.

Tan sólo ayer en Guerrero ocurrieron seis homicidios, cuatro en Tierra Caliente, en Ajuchitlán, y dos más, en Acapulco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses