En medio de temperaturas de entre 36 y 38 grados centígrados, funcionará por 30 días, la pista de hielo que desde hace cuatro años instala el gobierno de Chiapas en las tres principales ciudades de esta localidad.

De acuerdo al coordinador de la empresa ICE Mountain, José Antonio Chávez, la alta temperatura que se registra a diario en esta zona, no afecta el funcionamiento de la pista, debido a que manejan un líquido llamado glicold que con la maquinaria conocida como chiller con capacidad de cuatro toneladas, logran bajar la temperatura a menos 17 grados centígrados.

El encargado de montar la pista de patinaje en Tapachula dijo desconocer el monto que cobra la empresa al gobierno del estado por este tipo de diversión.

Abundó que la maquinaria trabaja 24 horas continuas, y sobre el consumo de la energía eléctrica se firma un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además que la empresa pone el transformador para evitar afectar a empresarios del primer cuadro de la ciudad.

Los trabajos para la pista de hielo iniciaron este martes con la instalación de una gruesa capa de arena, para luego meter las mangueras con agua que empiezan a congelar en un promedio de tres horas, y en tres días aproximadamente está lista para dar servicio a por lo menos un millar de personas diarias.

Migrantes se emplean en instalación de pista de hielo en Chiapas
Migrantes se emplean en instalación de pista de hielo en Chiapas

José Antonio Chávez indicó que los horarios serán de 10 de la mañana a las 14 horas, y de cuatro de la tarde a 10 de la noche, para lo cual cuentan con 600 pares de patines de diversos números.

Emplean migrantes en instalación de pista

Debido a la falta de recursos económicos para continuar su viaje a Estados Unidos, un grupo de migrantes africanos, haitianos y centroamericanos se emplean en la construcción de la pista de hielo al exterior de la presidente de Tapachula.

Bajo los fuertes rayos del sol, los migrantes extracontinentales llenan costales con arena para el pulido de la pista, colocarán la carpa y el hielo para empezar con el espectáculo que visitarán turistas de Centroamérica y población local.

Migrantes se emplean en instalación de pista de hielo en Chiapas
Migrantes se emplean en instalación de pista de hielo en Chiapas

Uno de los migrantes de nacionalidad haitiana, en su escaso español, aseguró que han buscado trabajo por la falta de dinero para continuar su camino.

Los migrantes trabajaran por un espacio de cinco días en un horario de siete de la mañana cuatro de la tarde, ganando 160 pesos al día.

Pedro, uno de los trabajadores que construye la pista de hielo, aseveró que en Tapachula trabajan 16 personas mexicanas, centroamericanas, africanos y haitianos “todos tenemos derecho a trabajar y el derecho a vivir, no porque quiere decir que sean centroamericanos a menos que anden pidiendo”.

“Nosotros les decimos que hay un horario de trabajo, pero si quieren trabajar por la tarde un tiempo más se les pagara horas un dinero más”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses