Un total de 20 cuerpos de 460 que están sin identificar en las instalaciones de los Servicios Médicos Forenses de Chilpancingo, Iguala y Acapulco son depositados en igual número de gavetas del Panteón Ministerial.

El vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), José Bonilla, explicó que en esta primera etapa del proyecto que realizan en coordinación con la Secretaría de Salud (Ssa) inhumarán 60 cuerpos, a los que realizaron diversos análisis genéticos y periciales y están identificables.

Este proceso llevó a la FGE y a la Ssa, de la que depende el Semefo, al menos un año, en lo que lograron concluir el proceso de preparación de cuerpos e integrar carpetas de investigación que deberán coincidir con la información que se introduzca en las gavetas.

El panteón está ubicado al poniente de la capital y asentado en un terreno de unos 2 mil metros, apenas está construida la primera de cuatro etapas. Son 80 gavetas en las que depositarán cuerpos de la zona Centro, después Acapulco y al final Iguala, explicó Bonilla.

Esta semana personal del Ministerio Público del Fuero Común dejará 60 cuerpos identificables, en otra etapa realizarán los depósitos de osamentas, de las cuales no dijo número el vicefiscal, pero precisó que llevan otro proceso pericial por el estado de los cadáveres.

Algunos cuerpos llevan hasta siete años de antigüedad en los tres distintos Semefos. Concluirán con el depósito de los 460 cuerpos, calculó, unos tres meses.

En el terreno construirán las otras etapas, donde familias de personas desaparecidas podrán solicitar expedientes, revisar cadena de custodia y confrontar sus muestras de ADN con las disponibles de los cuerpos y tener la posibilidad de ubicar a sus familiares.

Ante el incremento de homicidios en Guerrero, el espacio para disposición de cuerpos en las instalaciones de los Semefos es insuficiente.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses