Pobladores violaron derechos de hombre linchado en Oaxaca: Defensoría de DH

Árturo Peimber, encargado de Derechos Humanos en la entidad, considera que las autoridades deben actuar y que debe existir un precedente de que las personas no se pueden hacer justicia por su propia mano
Pobladores violaron derechos de hombre linchado: DDHPO
(Foto: Archivo/El Gráfico)
05/12/2016
09:20
Redacción
-A +A

Luego del linchamiento de un hombre, acusado de intentar secuestrar a una jovencita, en la comunidad de San Francisco del Mar en Oaxaca, Árturo Peimber, encargado de Derechos Humanos en la entidad, recordó que aunque la presunta víctima señaló directamente al hoy fallecido, la medida de los pobladores violó los derechos humanos del supuesto delincuente.

El sábado por la mañana, el individuo fue linchado en el centro de la comunidad oaxaqueña; previamente, una muchacha lo había acusado de intentar plagiarla.

Artículo

Linchan a presunto plagiario en Oaxaca

Indígenas lo sacan de Palacio Municipal; en Chiapas, tzotziles golpean a turista

 

"Independientemente de que ésto se pudiera comprobar, la medida es violatoria totalmente de derechos humanos", declaró Árturo Peimber. 

En entrevista con Luis Cárdenas, en Noticias MVS, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) aseguró que "no es la primera vez" que casos como éste ocurren en San Francisco del Mar y en otros lugares del estado. 

Asimismo, Peimber dijo lamentar que a pesar de que la DDHPO intercedió en el caso y en algunos anteriores, "la voz de la comisión no ha sido escuchada". 

"Hemos venido sugiriendo que la policía debe de contar con un protocolo de reacción inmediata. No lo tiene hoy", mencionó el funcionario. 

Según Árturo Peimber, "cuando se alerta de este tipo de situación, la policía llega ya que asesinaron a la persona, ya que la lincharon" y los agentes "tampoco cuentan con capacitación para poder hacer contención de masas". 

"Este gobierno que acaba de terminar en Oaxaca deja un rezago en materia de seguridad pública altísimo", apuntó el defensor de Derechos Humanos y consideró que la "impunidad en Oaxaca alienta que la gente se haga justicia por su propia mano". 

Finalmente, el encargado de Derechos Humanos en Oaxaca informó que la comisión a su cargo emitió "una medida de exigencia a la Fiscalía del estado para que se inicien las carpetas de investigación y se proceda,para que se sienta un precedente claro de que la gente no puede hacer justicia por su propia mano". 

jlcg 

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS