Pagarán $1,181 por nuevas placas y licencia en Q. Roo

Además, el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara, señaló que ya se licitó y se firmó la contratación de un software por 374 millones de pesos a una empresa de Yucatán para realizar la transformación digital del gobierno
En conferencia de prensa, el secretario precisó que el programa de emplacamiento que habrá de realizarse en 2017 es por disposición federal (Foto: Silvia Hernández / EL UNIVERSAL)
05/12/2016
14:19
Silvia Hernández / Corresponsal
Chetumal, Q.Roo
-A +A

El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Vergara, ofreció una conferencia de prensa para hacer algunas precisiones sobre el programa de emplacamiento que habrá de realizarse en Quintana Roo en 2017 como parte de una disposición federal y la contratación de un software por 374 millones de pesos a una empresa de Yucatán para realizar la transformación digital del gobierno del estado -2016-2022.

En el salón Cuna del Mestizaje en el Palacio de Gobierno, el funcionario lamentó que “desde el anonimato (en redes sociales) señalen sin fundamento estas acciones de gobierno, cuando lo único que busca este gobierno del cambio es transparentar el transitar de la administración pública”.

En el caso del programa de emplacamiento que habrá de realizarse de enero a marzo de 2017, precisó que se trata de una disposición federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en base al Diario Oficial de la Federación del 25 de septiembre de 2000, en el que establece que cada tres años deben de renovarse las placas de automóviles.

“El gobierno de Carlos Joaquín lo único que hace es cumplir con las disposiciones federales”, agregó.

Dijo que por el emplacamiento de vehículos se cobrará mil 81 pesos y 100 pesos por la tarjeta de circulación, por lo que en total los usuarios pagarán mil 181 pesos; para las motos serán 360 pesos por la placa y 100 pesos la tarjeta de circulación y los remolques el pago será de 500 pesos y la tarjeta de circulación 100 pesos.

“Es un tema demagogo en redes sociales por parte de los detractores de Quintana Roo, que no quieren que le vaya bien a la entidad”, insistió.

Explicó que a pesar de haber heredado del anterior gobierno del estado (Roberto Borge Angulo) por decreto en la ley de hacienda estatal el cobro de la verificación vehicular, este gravamen no se aplicará, al “menos por ahora”, por lo que no tendrán los ciudadanos que desembolsar recursos para pagar esta obligación.

“El gobierno del Estado no abrirá los verificentros, por el momento”, afirmó.

Respecto a la contratación de un software por 374 millones de pesos a una empresa de Yucatán (Blue Ocean) para realizar la transformación digital del gobierno del estado -2016-2022-, señaló que ya se licitó y se firmó el contrato a pagar en 36 meses, pero con la posibilidad de reducir el periodo de liquidación económica a un año.

Denunció que el anterior gobierno del Estado les dejó reportes de pagos por un monto de 2 mil 24 millones de pesos en la compra de software, de los cuales únicamente el 62 por ciento está identificado y el 38 por ciento restantes no está operando, ni físicamente y tampoco en las actas de entrega-recepción y significan 769 millones de pesos, es decir, dos veces el monto de lo que éste gobierno estará gastando en adquirir esta plataforma digital para más de 67 dependencias.

“Los que buscamos es legalidad, transparencia y agilidad en los procesos, así como el control financiero y administrativo”, indicó.

Señaló que si alguien tiene que asumir el “costo político” de estas decisiones de gobierno, él las asume, porque el gobernador Carlos Joaquín no se va a detener hasta tener actualizado y digitalizado al gobierno de Quintana Roo.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS