La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) capturó y reintegró a su hábitat a una ejemplar hembra de oso negro en el municipio de Parras de la Fuente, Coahuila de Zaragoza, que deambulaba por una huerta de la localidad.

Gracias a un reporte de Protección Civil Municipal, personal de la Delegación de la Profepa en el estado se presentó al lugar donde constató la presencia de la osa, que se encontraba sobre un árbol de aproximadamente 15 metros de altura.

El Grupo de Atención a Conflictos con Osos Negros, integrado por la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SEMA), Protección Civil, Profauna A.C., la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y autoridades de la Profepa, llevaron a cabo las labores de captura correspondientes.

Para mantenerla a salvo, se utilizó un anestésico a través de dardos y así pudiera ser asegurada por dos especialistas. Inspectores federales de la Profepa acondicionaron un área de amortiguamiento, en caso de que el ejemplar llegase a caer del árbol.

Una vez resguardado el animal, los especialistas realizaron una valoración física con el propósito de determinar su condición de salud y realizar su reintegración al medio en forma inmediata. Se verificó que el ejemplar cuenta con 5 años de edad y un peso aproximado de 90 kilogramos.

Al tratarse de una especie en peligro de extinción, las acciones fueron verificadas por la Profepa, como parte de la actividad que se realiza dentro del Grupo de Atención a Conflictos con Osos Negros, en apego a la Ley General de Vida Silvestre, su Reglamento y la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila de Zaragoza dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses