18 | FEB | 2019

Realizan elecciones extraordinarias en Zacatecas

04/12/2016
12:55
Irma Mejía / Corresponsal
-A +A
Este domingo, por segunda ocasión, 105 mil 842 zacatecanos podrán volver a votar para renovar la presidencia municipal, sindicatura y 14 regidores del municipio de Zacatecas

 Este domingo, por segunda ocasión, 105 mil 842 zacatecanos podrán volver a votar para renovar la presidencia municipal, sindicatura y 14 regidores del municipio de Zacatecas quienes gobernarán por un año y medio, luego de ser anulada la elección ordinaria del 5 de junio.

 

De acuerdo al primer reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) emitido a las 11:15 horas, ya se registraba el 100 % de las casillas instaladas.

 

En estas elecciones extraordinarias para el cargo de la presidencia municipal se registraron siete candidatos, de los cuales cuatro son postulados por partidos políticos y coaliciones, así como tres candidatos independientes.

 

Contienden cuatro mujeres: Guadalupe Medina Padilla (PAN-PRD-PT), Judit Guerrero López (PRI-PVEM-Panal), Emilia Pesci Martínez (independiente) y Maricela Arteaga (independiente). Así como tres hombres: Heladio Verver y Vargas (Movimiento Ciudadano), Enrique Bernáldez Rayas (Partido Encuentro Social) y Rodolfo Rodríguez Navarro (Independiente).

 

El único partido registrado ante el órgano electoral  que decidió no participar en las elecciones extraordinarias fue Movimiento  Regeneración Nacional (Morena), debido a que su candidata Soledad Luévano fue la afectada con la anulación de la elección, quien había ganado en la pasada elección.

 

Las autoridades electorales informaron que serán se instalarán 197  casillas electorales, de las cuales son 111 Básicas, 72 contiguas, 12 extraordinarias y dos especiales. De este total, 164 son urbanas y 33 rurales.

 

Participarán 1379 funcionarios de casilla Cargos a elegir: 1 Presidente (a) municipal, 1 síndico (a) y 14 regidores (as).

 

Cabe mencionar que de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha pronosticado para este día presencia de lloviznas en gran parte del estado y rachas de vientos fuertes.

 

En la Zona metropolitana la temperatura se reportó una temperatura mínima de 5 grados, que esperan no afecte la afluencia de la votación.

 

jlcg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios