El alcalde de Nuevo Laredo, Óscar Enrique Rivas Cuéllar, anunció que trabajan en la elaboración de una estrategia que le permita al ayuntamiento hacer frente a una situación que se puede originar a partir del próximo año, una vez que entre en funciones el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, e implemente su nueva política migratoria.

Dijo que el municipio buscará coordinarse con las autoridades migratorias de Texas para que cualquier tipo de deportación que se llegue a realizar sea notificada al ayuntamiento de Nuevo Laredo a efecto de estar en condiciones de recibir y atender a los connacionales, antes de que sean víctimas de la delincuencia.

"Fue uno de los temas que hemos estado abordando con el Cónsul de Texas como también con la embajadora de Estados Unidos en México, ante la posibilidad de que se incremente las deportaciones masivas y sepamos qué hacer para ayudar a nuestros connacionales, porque efectivamente, pueden ser carne de cañón de los grupos delincuenciales", explicó.

Rivas Ornelas confirmó que Nuevo Laredo es uno de los municipios por donde generalmente se registra el mayor número de deportaciones, las que podrían incrementarse a partir de enero del próximo año, derivado de las nuevas políticas migratorias de EU.

Recordó que el tema afecta a todos, de ahí la importancia de establecer una estrategia conjunta con los tres niveles de gobierno, es decir, la federación, el Estado y los ayuntamientos de la zona norte de la entidad, para disponer de alimento, cobijas, revisión médica como también de transporte para poder ayudarles en el regreso a sus lugares de origen.

Rivas consideró que tendrán que estar listos para inicios del próximo año con el objeto de implementarlos para que los que sean deportados dispongan de transporte para regresar a sus lugares de origen y no generen un mayor problema a los municipios de la zona norte.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses