Se encuentra usted aquí

Linchan a presunto plagiario en Oaxaca

Indígenas lo sacan de Palacio Municipal; en Chiapas, tzotziles golpean a turista
04/12/2016
01:20
Fredy Martín y Alberto López - Corresponsales
-A +A

[email protected]

Juchitán.— Un presunto plagiario fue asesinado a golpes y colgado de la puerta de una cárcel del Palacio Municipal en la comunidad indígena ikoot de San Francisco del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec, al sur de Oaxaca.

Antes de ser linchado por unas 400 personas, la víctima se identificó como Jesús Guillermo López González, distribuidor de medicinas de patente del estado vecino de Chiapas.

“Estábamos en una reunión con el presidente municipal, Leonel Gómez, cuando recibimos una llamada de Santa Rita, donde nos alertaban que perseguían una camioneta Van color blanca”, informó el síndico, Camilo Ventura Juan.

Desde Santa Rita, autoridades pidieron apoyo para detener al conductor porque presuntamente en tres ocasiones quiso subir a una joven de 15 años, explicó Ventura.

A las 11: 30 horas del sábado, mototaxistas y policías municipales detuvieron en la entrada sur de San Francisco del Mar al hombre señalado, quien fue trasladado al Palacio Municipal.

“Nuestro síndico se dispuso entonces a interrogar al detenido, quien ofreció su teléfono celular para que llamaran a su empresa, una distribuidora de medicinas del estado de Chiapas”. Un abogado de la empresa confirmó la identidad del hombre, pero de pronto varias personas ingresaron al Palacio Municipal y se lo llevaron, explicó el edil.

El detenido fue trasladado a la cárcel municipal del palacio de San Francisco del Mar, donde fue golpeado y después colgado por los indígenas ikoot de ese municipio y de las poblaciones cercanas, quienes llegaron al lugar tras la voz de alarma que surgió por este caso.

Antes de que las autoridades confirmaran el suministro de medicinas con el doctor Doroteo Villegas, “llegaron las personas y se llevaron al detenido”, señaló el edil, quien llegó a la alcaldía con el registro del partido estatal Unidad Popular y concluirá su periodo el 31 de este mes.

“No pudimos hacer nada para evitar el linchamiento. Nuestra policía fue rebasada y aunque pedimos el apoyo de la policía estatal, no llegó al a tiempo”, dijo el alcalde.

En este año se reportó el linchamiento de otra persona en Tlacolula, valles centrales de Oaxaca.

Lo confunden con ratero. En San Cristóbal de las Casas, un turista originario de Veracruz fue golpeado por indígenas tzotziles del mercado José Castillo Tielemas, al ser confundido como un ladrón.

El turista, quien estaba con su familia en el mercado, ubicado a unas calles del centro histórico, fue interceptado por los indígenas, quienes lo golpearon después de que fuera señalado de querer robar.

Los hechos ocurrieron a las 10:20 horas, y casi media hora después llegaron al sitio elementos de la Policía Municipal, pero el turista ya estaba severamente golpeado.

El veracruzano comentó que unos 50 indígenas lo acorralaron cuando se encontraba en el centro de abasto y algunos de ellos procedieron a darle golpes y puntapiés; algunos usaron objetos como palos.

Los indígenas acusaron al turista de haber llegado al mercado a robar a los negocios, pero él dijo que sólo visitaba el lugar con su familia.

El hombre fue llevado a un hospital y dijo que interpondrá denuncia.

Hace unas semanas, indígenas tzotziles golpearon a dos hombres, uno de Campeche y otro de Veracruz, acusado de robar en un negocio. Dos mujeres que los acompañaban consiguieron huir.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS