El pleno del Congreso de Veracruz aprobó un presupuesto para 2017 de un total de 101 mil millones 988 mil pesos; sin embargo, se espera que en los próximos meses sea modificado por el gobernador, el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Los diputados locales aprobaron con 37 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2017 presentado por el ex gobernador priísta Flavino Ríos Álvarado, pero a petición de Yunes Linares se incluyó un artículo transitorio para permitir una modificación en tres meses.

De los 101 mil millones que se ejercerán el año entrante en Veracruz, 93 mil millones son provenientes de la Federación.

El ex mandatario interino Flavino Ríos presentó la propuesta de presupuesto, pero los diputados consideraron que sus proyecciones no correspondían al estado real en que se encuentran las finanzas del estado, ante el evidente incumplimiento de los principios de eficiencia, eficacia, transparencia, economía y honradez en el manejo de los recursos públicos, por parte de las administraciones pasadas.

Y recordaron que un mes de haber tomado posesión el nuevo gobernador, declaró al estado de Veracruz en una situación de emergencia financiera, sobre todo porque en los últimos años el Gobierno del Estado ha incrementado irracionalmente el gasto, y en el último año se ha desbordado toda esa ineficaz administración de los recursos públicos.

A pesar de ello, explicaron que el proyecto de decreto debió aprobarse y comenzar una tarea de disminución del gasto verdaderamente exhaustiva e incluir las propuestas presentadas por el gobernador constitucional, Miguel Ángel Yunes Linares.

Para ello, incluyeron un artículo transitorio, donde se establece que en tres meses habrá un programa de acciones para reducir el gasto, incrementar la recaudación; revisar el rubro de servicios personales; reestructuración efectiva de la deuda a largo plazo; revisar y validar los pasivos de corto plazo, recuperar el patrimonio dispersado irresponsablemente, todo esto alineado al Plan Veracruzano de Desarrollo.

Dependencias

Las Dependencias y Entidades del Ejecutivo del Estado ejercerán para el año entrante un presupuesto total de 79 mil 355 millones de pesos, la mayoría de ellos para salud, seguridad pública y educación.

De acuerdo con el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2017 aprobado por el Congreso del Estado, más de 27 mil millones de pesos serán destinados a “Programas Institucionales”, aunque no se especifica a cuáles.

Para la Secretaría de Educación de Veracruz se destinarán 34 mil 684 millones de pesos, con lo cual es la dependencia que más dinero recibiría. Y es que de las 199 mil 348 plazas, 68 mil 898 corresponden al Magisterio Estatal, por lo que se erogan grandes cantidades para salarios.

Luego le sigue la Secretaría de Salud y Asistencia, los diputados aprobaron un presupuesto anual del orden de los 11 mil 998 millones de pesos; y en tercer lugar de asignación de presupuesto se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública con dos mil 808 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses