22 | MAR | 2019
Durante la marcha participaron cerca de 500 personas. Autodefensas dijeron que no dejarán las armas hasta que disuelvan la banda de 'Los Tequileros'. (ESPECIAL)

Con marcha, exigen capturar a 'El Tequilero'

29/12/2016
01:17
Juan Cervantes / Corresponsal
Chilpancingo
-A +A
Autodefensas y habitantes de Totolapan solicitan al gobierno garantizar la seguridad

Habitantes de San Miguel Totolapan, municipio de la región de Tierra Caliente de Guerrero, se manifestaron este miércoles para exigir a los gobiernos federal y estatal la captura de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, dirigente del presunto grupo delincuencial Los Tequileros, a quien responsabilizan de orquestar múltiples secuestros.

Pasadas las 12:00 horas, unas 500 personas de todas las edades y vestidas de blanco portaron cartulinas y globos para exigir también el cumplimiento a la promesa de paz, seguridad y justicia.

Pidieron al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda —quienes estuvieron en Chilapa para evaluar la estrategia en materia de seguridad—, que pongan mayor “interés” en la detención de El Tequilero y la disolución del grupo armado que comanda.

Luego de marchar por las principales calles de San Miguel Totolapan, cabecera del municipio del mismo nombre, arribaron al zócalo, donde realizaron un mitin.

Los oradores reiteraron que no bajarán las armas ni disolverán al grupo de autodefensas Movimiento Totolapense por la Paz, mientras El Tequilero no sea capturado.

“El pueblo de Tierra Caliente de Guerrero y México, hoy nos estamos manifestando públicamente para dejar en claro que somos un movimiento social, plural, auténtico y legítimo”, señaló con voz fuerte uno de los oradores.

“Luchamos por la tranquilidad, la seguridad, la paz y la justicia en nuestro municipio y dejaremos las armas hasta que el gobierno estatal y federal nos garanticen la seguridad de nuestras familias, nuestro patrimonio y nuestras vidas”, añadió.

Los manifestantes demandaron al gobierno federal que les garantice la seguridad a los habitantes de San Miguel Totolapan, porque dieron a conocer que grupos delincuenciales aún los tienen amenazados con realizar más secuestros.

También dieron a conocer que luego de la conformación del grupo de autodefensa totolapense, denominado Movimiento por la Paz, muchas familias que fueron desplazadas regresaron a ese municipio de la Tierra Caliente, razón por la cual, según ellos, exigen que El Tequilero sea capturado a la brevedad posible.

Los ciudadanos marcharon apoyados por el grupo de autodefensas, familiares de los secuestrados en días pasados y por el ingeniero Isauro de la Paz, quien fue liberado en un intercambio por la madre de Raybel Jacobo de Almonte.

El pasado 23 de diciembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) vinculó a proceso a cinco imputados como presuntos responsables de secuestro asociados con el grupo delictivo Los Tequileros e informó que permanecerán internos en el Cereso de Coyuca de Catalán.

Sin embargo, los ciudadanos consideran que no habrá paz “hasta que sea detenido” el líder de esta organización criminal.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios