23 | MAR | 2019
Entre las unidades aseguradas había dos camionetas y dos camiones tipo torton (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Se desata balacera y persecución de chupaductos

27/12/2016
01:19
-A +A
Según informes, presuntos ladrones resguardaban una toma clandestina en el municipio de San Matías Tlalancaleca; arrestan a cinco

Un grupo de presuntos chupaductos protagonizaron un enfrentamiento armado y una persecución que se extendió a dos municipios del estado de Puebla, donde agentes municipales, estatales y federales lograron la captura de cinco personas, tres de las cuales resultaron lesionadas con arma de fuego.

Los hechos ocurrieron la mañana de ayer en el municipio de San Matías Tlalancaleca y en San Martín Texmelucan, donde se reportó además el aseguramiento de cuatro vehículos utilizados por los supuestos chupaductos.

Según informes, los presuntos delincuentes resguardaban una toma clandestina en la zona de San Antonio Chautla de Arenas, municipio de San Matías Tlalancaleca, cuando fueron descubiertos por agentes municipales y federales de la Gendarmería Nacional, por lo que se inició una persecución y balacera que concluyó en el municipio de San Martín Texmelucan.

Diversas corporaciones participaron en la captura, entre ellas la Policía Federal, estatal y municipales de Tlalancaleca, el Verde y San Martín Texmelucan.

Dos años de choques. En los últimos dos años, las bandas de robo de hidrocarburo y habitantes de poblados que viven de esa actividad ilícita han sostenido tiroteos con fuerzas federales.

Por ejemplo: el 29 de octubre de 2015, pobladores de San José Bellavista retuvieron a personal del Ejército y Pemex para impedir que detuvieran unas camionetas que presuntamente trasladaban hidrocarburo robado. El 16 de noviembre, elementos del Ejército fueron atacados a tiros en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca por presuntos ladrones de hidrocarburo, quienes hirieron a un militar.

El 20 enero de este año, personal de Pemex y del Ejército se enfrentaron nuevamente con presuntos chupaductos en San José Bellavista. El 3 de mayo, ladrones de combustible sorprendieron a balazos a policías federales, quienes resguardaban una toma clandestina en Palmar de Bravo; el 14 de octubre, policías ministeriales encargados del área de rayos gamma del arco de seguridad de Palmar de Bravo, fueron golpeados y amenazados por presuntos huachicoleros; el 17 de octubre, sujetos encapuchados atacaron a militares que tenían instalado un retén en la carretera a Tehuacán. Por último, el 30 de noviembre, agentes de Pemex en la comunidad de Álvaro Obregón fueron atacados en la autopista Puebla-Orizaba.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios