21 | MAR | 2019
Foto: Xóchitl Álvarez. EL UNIVERSAL

Casi 30 mil los asistentes a los XV de Rubí

27/12/2016
01:21
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A
Esperaban al menos 10 mil personas a la fiesta

Alrededor de 30 mil personas asistieron al baile de los XV años de Rubí, de acuerdo a cifras preliminares de la Unidad de Protección Civil asignada a Laguna Seca, quienes reportaron que hasta las 22:00 horas seguían ingresando al poblado cientos de vehículos procedentes de diversas regiones del país.

Elementos de la Policía Federal determinaron bloquear el paso hacia el municipio de Charcas, desde el entronque con la carretera federal 57 San Luis Potosí-Matehuala, con el argumento de que ya no existía espacio para recibir más automóviles en Laguna Seca, donde se llevó a cabo el baile y la carrera de caballos en la que una persona falleció y otra más resultó lesionada al ser impactadas por los equinos.

Ajena al conflicto vial que se extendió por cerca de 15 kilómetros desde las 16:00 horas hasta el anochecer, la quinceañera salió al escenario a realizar el baile sorpresa acompañada de un equipo de valet. Con botas oscuras arriba de la rodilla, short y un chaleco en tono rojo, Rubí agradeció la presencia de miles de personas que gritaban porras y vivas. “Gracias por estar hoy aquí, estoy un poco nerviosa”, dijo la adolescente y enseguida se incorporó a un show-performance rodeada de personajes vestidos de luces y arlequines con zancos.

Crescencio Ibarra expresó satisfacción por la presencia de tanta gente para el festejo de su hija menor, con un llamado a todos a comportarse para mantener la seguridad y disfrutar con gusto el evento.

Desde el terreno de la ex hacienda mezcalera de Laguna Seca los asistentes aplaudían la presentación, muchos de ellos llevando en las manos paquetes de cervezas.

A distancia, policías con fusiles de asalto observaban el festejo, ambientado con la música de la Banda Corazón, a la vez que a unos metros de distancia se montaron negocios de tacos, elotes, refrescos, cervezas y bebidas alcohólicas. “A 35 pesos el vampiro”, dijo un comerciante de bebidas elaboradas a base de tequila.

Desde un altavoz, una mujer pedía el apoyo para la localización y búsqueda de varios menores que estaban extraviados.

En el mismo sitio, al oscurecer, turistas comenzaron a levantar casas de campaña en las que dormirían después de que concluyera “la pachanga”.

Protección Civil estimó que cerca de 5 mil vehículos entraron a la región, propiciando un desorden vial en la carretera, debido a que muchos de éstos circulaban en doble sentido en el carril contrario o se estacionaron en las zonas laterales de ambos carriles, no obstante que se contaba con estacionamientos adaptados para ubicarlos.

Uno de los elementos comentó que estimaban el arribo de aproximadamente 10 mil personas para la fiesta de Rubí, pero la situación se salió de control debido a que hasta las 20:00 horas el dato preliminar era de unas 30 mil, pero hasta ese momento aún había una larga fila en la carretera.

Por la noche, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que la Policía Ministerial investiga la muerte de un hombre que perdió la vida y de una mujer que resultó lesionada en la carrera de caballos celebrada con motivo de los XV años de Rubí en la comunidad Miguel Hidalgo, conocida como Laguna Seca.

Describió que a las 5 de la tarde en que un grupo de personas se encontraba en la carrera de caballos denominada “La Chiva”, dos asistentes se atravesaron al paso de los equinos. Mencionó que en el lugar falleció Félix, de 66 años de edad, con domicilio en la comunidad Llano de Jesús María del municipio Villa de Guadalupe, del que es originaria la festejada.

El fallecido era dueño de uno de los caballos que participaba en la carrera, señaló la Fiscalía.

La lesionada, de nombre River, de 34 años de edad, procedente del Estado de México, presenta fractura en una de sus piernas, por lo que recibe atención médica.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios