Al presentarse durante los últimos días registros superiores a los cien puntos en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca), la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, emitió este jueves, una recomendación a la población de la zona metropolitana para que limite sus actividades al aire libre y reduzca o evite el uso de combustibles sólidos, ante la mala calidad del aire.

Roberto Russildi Montellano, titular de Desarrollo Sustentable de la entidad, informó que el problema se ha presentado principalmente debido a las altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros de diámetro, “que suelen ser producto de una combinación de fuentes naturales (polvo, incendios) con fuentes humanas, como vehículos automotores, centrales eléctricas, algunas industrias, estufas de leña, entre otros factores.

El funcionario hizo un llamado a la población metropolitana a reconocer que esta urbe tiene un importante problema de contaminación que se agrava durante el otoño y el invierno, porque en esta temporada se presentan con frecuencia condiciones meteorológicas adversas, como las inversiones térmicas previas a la entrada de frentes fríos, que pueden estar acompañadas por condiciones de estabilidad atmosférica o ausencia de vientos.

“Estas condiciones son propicias para el incremento en la concentración de las partículas en el aire provenientes de fuentes naturales o fuentes antropogénicas”, dijo Russildi.

Precisó que las condiciones previas a la entrada de un frente frío en nuestra región, se caracterizan por alta estabilidad atmosférica y velocidades de viento muy bajas, que promueven la acumulación de los contaminantes naturales y los generados por las actividades humanas.

Esta situación, explicó, ha prevalecido durante los últimos dos días en la zona metropolitana de Monterrey, por lo que “hemos registrado en el sistema de monitoreo concentraciones muy elevadas de partículas menores a 10 micrómetros o PM10”.

El secretario agregó que el sistema de monitoreo ambiental, ha detectado niveles cercanos a la precontingencia –la cual se declara cuando los niveles de contaminación rebasan los 165 puntos Imeca-, pero sin que técnicamente haya sobrepasado el límite para activar las alertas.

Asimismo, comentó, la Fase 1 de una contingencia se declara al registrarse concentraciones superiores a los 185 puntos y una Fase 2 de contingencia se declara si los registros superan los 280 puntos Imeca, declaratorias que se desactivan cuando los registros regresan a niveles inferiores a los 130 puntos Imeca.

Russildi mencionó que para este jueves se espera que ingrese a la región el frente frío número 16, que estará acompañado de lluvias escasas en la región y para el sábado se pronostica que el frente frío 17 avanzará sobre la región norte, ocasionando bajas temperaturas 24 y 25 de diciembre, acompañadas de lluvias, lo que ayudaría a disminuir las concentraciones de contaminantes y mejoraría temporalmente la calidad del aire.

Sin embargo, alertó que para la semana del 25 de diciembre al primero de enero, se prevén nuevamente condiciones de alta estabilidad atmosférica, propicias para elevadas concentraciones de contaminantes.

Por lo anterior recomendó a la población tratar de permanecer en interiores y espacios cerrados, evitar tiempos prolongados de ejercicio y actividades al aire libre, así como evitar el uso de combustibles sólidos.

Russildi reconoció que durante las fiestas navideñas, la situación de altas concentraciones de contaminantes se agrava debido al uso de pirotecnia, una tradición que además representa un grave riesgo para la integridad física de las personas y un daño a la salud de los animales domésticos, por lo que hizo un llamado a moderar e incluso evitar ese tipo de elementos de diversión.

Cabe mencionar que según el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental Sima, este jueves ocho de sus diez estaciones reportaron índices de contaminación de 101 a 150 puntos Imeca, que indica mala calidad del aire, sólo una registró de 51 a cien puntos Imeca (regular), y una estación no presentó reporte por estar en mantenimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses