Usan un solo abatelenguas para 100 niños

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estados 22/12/2016 01:33 Dinorath Mota Corresponsal Actualizada 09:44
Guardando favorito...

Pachuca.— Padres de familia de la escuela Francisco I Madero, en el municipio de Ixmiquilpan, acusaron una mala práctica por parte del personal de salud bucal, de la Secretaría de Salud, debido a que una pasante ocupó un solo abatelenguas para revisar a un centenar de menores.

Denunciaron que al menos tres grupos de niños fueron revisados durante el programa preventivo de salud dental, que realiza la Secretaría de Salud; incluso se habló de un posible contagio de hepatitis debido a que uno de los menores se había sentido mal y se temía un brote masivo.

Exigieron que no se envíe más a este tipo de personal que pone en riesgo la salud de los niños. Ante esta inconformidad se llevó a cabo una reunión entre los afectados, directivos de la escuela y el coordinador de salud bucal jurisdiccional, Arturo Núñez.

Autoridades de la Secretaría de Salud negaron que se hubiera registrado un problema mayor como la hepatitis, pero aceptaron que se trató de una mala práctica que se está investigando para que no se vuelva a repetir.

Se ignora si la pasante actuó de esta manera por falta de material o bien de capacitación.

El coordinador de Salud bucal explicó a los padres de familia que se mantiene un trabajo preventivo de higiene dental en todo el municipio y pidió que se le permita continuar en enero con este trabajo, en el que aseguró que se contará con médico odontólogo y enfermera de base. Además de que, pese a que el material y el trabajo es costoso, todo estará exento de pago.

Durante la reunión participaron un promedio de 150 padres de familias que externaron su molestia y preocupación por este tipo de hechos.

Temas Relacionados
Secretaría de Salud
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios