Resoluciones en caso Acteal aumentaron desconfianza: Arizmendi

El obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas dijo a los familiares y amigos de las víctimas que su lucha no ha sido estéril porque se han removido conciencias y la lucha por la justicia sigue adelante

Foto: Oscar Gutiérrez / EL UNIVERSAL
Estados 22/12/2016 19:49 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Actualizada 22:25
Guardando favorito...

El obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, aseguró que luego de la liberación de los involucrados en la matanza de Acteal, determinada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “no porque sean inocentes, sino sólo porque hubo fallas en el proceso penal que los llevó a la cárcel”, aumentó la desconfianza hacia las instituciones de procuración de justicia y provocó que “muchos se organicen para buscar la justicia por sus propios medios”.

Este jueves, el obispo chiapaneco encabezó la misa conmemorativa por los 19 años del asesinato de 45 indígenas tzotzil en la comunidad Acteal del municipio de Chenalhó, en la región Altos de Chiapas.

A los familiares y amigos de las víctimas, Arizmendi Esquivel les dijo que aunque “los poderosos” no les hagan caso, su lucha no ha sido estéril, porque se han removido conciencias y la lucha por la justicia sigue adelante.

Precisó que uno de los motivos de la celebración de este jueves fue no sólo para insistir en las denuncias contra los asesinos, para emitir “duros comunicados” ni para perder la memoria del hecho violento de hace 19 años.

El encuentro, enmarcó, ha sido también para orar, “para pedir al Niño Jesús que esté cerca de nosotros, que nos consuele y que anime nuestro corazón en la lucha por la justicia, que nos conceda autoridades que en verdad defiendan al pueblo, que haya jueces que de veras procuren la justicia, y no sólo la legalidad”.

Como ocurre cada 22 de diciembre, desde que en 1997 se cometió la matanza, esta fecha, indígenas del municipio de Chenalhó, visitantes de México y de otros países llegaron a Acteal para recordar a las 45 víctimas.

Los participantes iniciaron con una peregrinación en el crucero del vecino Majomut al santuario a la memoria de los muertos en el centro de Acteal, donde el obispo les compartió el mensaje de consuelo en la víspera navideña.

En el encuentro, la organización civil Las Abejas, a la que pertenecían las víctimas, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CINH) que emita un informe de fondo donde responsabilice al Estado mexicano del crimen múltiple “de lesa humanidad, porque está claro que en nuestro país no hay justicia”.

A la concurrencia le dijo que llegó el tiempo de despertar y de no caer en falsas promesas de los malos gobiernos, de no dejarse engañar por los partidos políticos porque juntos “son el monstruo que nos devora y mata”.

afcl

Temas Relacionados
Chiapas obispo Arizmendi Esquivel
Guardando favorito...

Comentarios