El desabasto de la gasolina en esta ciudad continúa con decenas de gasolineras cerradas y largas filas de automovilistas, pese a la promesa de reanudación del suministro de combustible anunciada por Petróleos Mexicanos (Pemex), que achacó la situación a un problema en una toma clandestina en el ducto Salamanca-León.

La madrugada de este jueves, Pemex envió pipas de gasolina a los establecimientos de León, pero resultó insuficiente para cubrir la demanda de los consumidores que tenían formados sus vehículos.

Desde el amanecer, decenas de negocios colocaron conos y dejaron de brindar el servicio.

La carencia del combustible ha generado conflictos viales, riñas entre conductores que se pelean el paso y el acceso a las estaciones de servicio y la operatividad de elementos de Tránsito Municipal para controlar el flujo vehicular.

A las estaciones de servicio llegaban incluso personas a surtir gasolina en garrafas, garrafones y hasta tinacos.

La dirección de Tránsito Municipal implementó un operativo de seguridad vial en las inmediaciones de las gasolineras para agilizar la circulación y resguardar el orden.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal informó que los agentes tienen la misión de controlar la vialidad, “así como de inhibir cualquier conato entre compradores”.

Un empleado de una estación en los bulevares Morelos y Vértiz Campero señaló que las compras desesperadas han contribuido a agravar el desabasto y previó que la situación podría tardar varios días en regularizarse, no obstante el compromiso hecho este miércoles por el titular de Pemex, Antonio González Anaya, de dar solución al problema de desabasto en un lapso de 24 a 48 horas.

PIDE GOBERNADOR EVITAR COMPRAS DE PÁNICO

Desde el municipio de Yuriria, el gobernador Miguel Márquez Márquez recomendó a los consumidores no hacer compras de pánico, situación que se ha dado en gasolineras de varias entidades del país. Además, dijo tener confianza de que el suministro se vaya restableciendo y este viernes el problema sea menor.

Reveló que en una conversación con el director de Pemex, éste le comentó que dos temas han influido en el desabasto: uno de éstos tienen que ver con la liberación de precios del combustible y el otro con los ductos de la refinería de Salamanca.

“Me comentaba que una (causa) son los contratos con Pemex, que algunos no los han firmado todavía, porque es obvio que, con la reforma, viene la liberación de los precios de gasolina, entonces muchos van a esperar a las nuevas empresas que vayan a surtir, entonces esto también genera un desabasto. Segundo, me comenta que tenían un problema con unos ductos de la refinería, pero que ya quedaron restablecidos para el surtimiento”, señaló el mandatario estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses