Rechaza sindicato de la UAEM pago parcial de aguinaldo

Reiteran advertencia de emplazar a huelga en caso de que las autoridades universitarias no paguen el 100% de sus aguinaldos

Estados 20/12/2016 11:00 Justino Miranda / Corresponsal Cuernavaca, Morelos Actualizada 11:00
Guardando favorito...

En asamblea general, trabajadores administrativos sindicalizados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) rechazaron el pago del 50% del aguinaldo que depositará la Rectoría este día.

Además, reforzaron su advertencia de emplazar a huelga en los últimos minutos de este año, en caso de que las autoridades universitarias no paguen el 100% de sus aguinaldos.

La reunión del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM) se realizó en el campus Chamilpa con la asistencia del mayor número de trabajadores, cuya asamblea aprobó no aceptar el 50% de aguinaldo que hoy depositará la universidad en las cuentas individuales de los trabajadores. El Sindicato también acordó expulsar de su gremio a los trabajadores que cobren el 50% de su aguinaldo.

Por separado, el rector Alejandro Vera también se reunió con trabajadores de confianza para informarles que no habrá pago de salarios de diciembre y tampoco aguinaldos.

El miércoles de la semana pasada los sindicatos de trabajadores administrativos y académicos de la UAEM emplazaron al rector Alejandro Vera Jiménez a cubrir el pago del aguinaldo a más tardar el próximo 23 de diciembre, de lo contrario estallarán la huelga el 9 de enero, al regreso de vacaciones.

Una semana antes de ese amago, la dirigente del STAUAEM, Virginia Paz Morales, envió una carta al rector Vera Jiménez para advertir el emplazamiento a huelga por las violaciones a sus derechos “ya que el déficit financiero de 472 millones de pesos (de la UAEM) es responsabilidad del rector por una mala administración, y no de los trabajadores”, citó en su escrito oficial.

Vera Jiménez respondió también por escrito a los líderes sindicales que el miércoles pasado pagarían las dos catorcenas correspondientes al mes de diciembre, lo que así sucedió, pero de los aguinaldos expresó que estaba en espera del apoyo federal.

En este contexto, la semana pasada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal (SHCP) depositó 50 millones de pesos extraordinarios a la UAEM, como resultado de las gestiones realizadas por el gobernador Graco Ramírez con el respaldo de los líderes sindicales de la máxima casa de estudios.

Así lo informó el gobierno estatal y precisó que en este mes la UAEM recibió 100 millones de pesos extraordinarios no regularizables, para que cumpla con sus obligaciones laborales con los trabajadores sindicalizados y jubilados.

Pero el dinero no alcanzó y por lo tanto Mario Cortés Montes, representantes de los académicos, justificó el riesgo de huelga al decir que el rector incumple con las prestaciones y aguinaldo de alrededor de 2 mil 600 trabajadores, entre sindicalizados y jubilados.

Temas Relacionados
UAEM aguinaldos
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios