Aplican acciones por violencia a mujeres

Entregan informe para prevenir y erradicar los ataques por motivos de género en el estado
La subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Verónica García, y la directora de la Unidad de Derechos Humanos, Lizeth Puebla, entregaron el documento (GOBIERNO DE MICHOACÁN)
02/12/2016
05:12
Redacción
-A +A

Morelia.— La Secretaría de Gobierno de Michoacán entregó al Congreso local el informe anual de las políticas públicas que implementa la administración actual, encabezada por Silvano Aureoles, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres por motivos de género.

Así, la subsecretaria de Enlace Legis-lativo y Asuntos Registrales, Verónica García Reyes, y la directora de la Unidad de Derechos Humanos, Lizeth Puebla Solórzano, entregaron a la Mesa Directiva del Congreso este documento por instrucciones del presidente del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Adrián López Solís.

En ese marco, el funcionario subrayó que cada área del gobierno ha reforzado medidas que contribuyen a disminuir la violencia contra las mujeres, respetando así sus derechos humanos.

“Reiteramos el compromiso de la presente administración gubernamental por continuar los esfuerzos y el trabajo coordinado con el gobierno federal, los poderes del estado, los ayuntamientos y la sociedad, para juntos combatir la violencia contra las mujeres en Michoacán”, subrayó.

Asimismo, el informe contiene el Reglamento de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, publicado por el Ejecutivo el 6 de mayo, cumpliendo la novena recomendación que acompaña la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Michoacán (AVGM).

El pasado 27 de abril se crearon las Unidades de Igualdad Sustantiva y se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado el acuerdo por el que se crea la Unidad Especializada para la Atención de Delitos de Homicidio cometidos en agravio de la Mujer. 

También se detallan diversas acciones en rubros como la educación, capacitación permanente, además de la detección oportuna de violencia, la realización de campañas de difusión, atención a víctimas, desarrollar una cultura de la denuncia, la revisión de investigaciones de delitos, seguridad de las mujeres, atención y seguimiento a la solicitud y declaratoria de AVGM.

Destaca la evaluación de 484 averiguaciones previas para determinar si pueden considerarse feminicidio y en su caso, reabrirlas. Además, se creó Blindaje Michoacán, el cual consiste en la colocación de mil 200 puntos de videovigilancia y 40 arcos carreteros, así como la construcción del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i). 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS