Olvidan promesa de eliminar la tenencia

Congreso del estado aprueba el paquete fiscal para el próximo año; critica panista a Bronco por “incumplir” compromiso de campaña

a
Estados 19/12/2016 01:26 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 14:17

[email protected]

Monterrey.— El Congreso local aprobó la madrugada de ayer el paquete fiscal del gobierno de Nuevo León para 2017. Las bancadas del PRI, Movimiento Ciudadano (MC), Panal, PT, PVEM y los diputados independientes hicieron suya la propuesta del gobernador Jaime Rodríguez Calderón de mantener la tenencia vehicular con descuento de 20%, en lugar de eliminarla como prometió El Bronco o de rebajarla a 50% como se aprobó en la Ley de Hacienda del estado en 2015.

El presupuesto que consta en las Leyes de Ingresos y Egresos asciende a 89 mil 589 millones de pesos —superior a los 88 mil 901 millones que había solicitado el Ejecutivo— y representa más de 12 mil millones de pesos en comparación con el gasto del año en curso, que se estableció en poco más de 77 mil millones de pesos.

Durante la sesión, el coordinador de la fracción panista, Arturo Salinas, expresó que El Bronco vio como “un asunto de vida o muerte” obtener 758 millones de pesos al mantener la tenencia sin el descuento acordado, pese a que el Congreso le autorizó mil 400 millones en nuevos impuestos y 4 mil millones en endeudamiento, además de bursatilizar la deuda por 9 mil millones, que se garantizará con los ingresos de la Red Estatal de Autopistas.

Casi al cierre de la asamblea, cuando se habían aprobado las Leyes de Ingresos y Egresos, todo parecía indicar que la propuesta del mandatario sería rechazada, pese a que el pasado viernes acudió al recinto para argumentar ante el pleno por qué debía mantenerse la tenencia y admitir que en campaña prometió eliminar ese impuesto.

Sin embargo, cuando había sido aprobada dicha ley sin contemplar los ingresos adicionales que esperaba obtener El Bronco por la tenencia, de forma sorpresiva el diputado independiente Jorge Blanco presentó un voto particular para solicitar la modificación del dictamen de la Ley de Hacienda del Estado, para que se mantuviera el descuento de 20% en el impuesto vehicular igual que en 2016, en lugar de disminuirlo 50% como era una de las propuestas para 2017.

El panista Óscar Flores expresó que el mandatario “no tiene pantalones por retractarse de su promesa de campaña ni el diputado Blanco por hacer suya la propuesta”. Así, al votarse ese sufragio particular 22 diputados se posicionaron a favor, 19 en contra y hubo una abstención.

Con Blanco estuvo el PRI, PT, Verde, y Nueva Alianza, pero quien “le dio vida a la propuesta del gobernador”, lamentó el panista Marcelo Martínez, fue Concepción Landa, de Movimiento Ciudadano; en tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, y el independiente Marco Martínez votaron en contra, junto con el PAN.

Comentarios