Alrededor de 20 delfines llegaron esta madrugada a la zona de costera de Cancún por razones desconocidas, lo cual movilizó a personal de Protección Civil y de todo el sector ambiental local y federal, en busca de que los mamíferos marinos regresaran mar adentro.

Los hechos fueron reportados a las 03:00 horas de este lunes, de acuerdo con el director municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre del ayuntamiento de Benito Juárez, Manuel Linss, quien manifestó que comenzaron a recibir mensajes sobre el avistamiento de delfines en las playas de este centro vacacional.

En el operativo de rescate participó personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de Protección Civil, Ecología y Bomberos, así como empresas privadas que manejan este tipo de mamíferos.

El varamiento ocurrió en las playas que se ubican frente a los hoteles Caribe Real, Hyatt Zilara y Grand Park Royal, a donde llegaron la mayoría de los delfines; en menores dimensiones, la presencia de estos mamíferos fue observada también en “Playa Delfines”, donde se ubica el Mirador. Algunas versiones señalan que también se observó a ejemplares en Playa Chac Mool.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Linss de la Peña señaló que están recorriendo otras playas para verificar si no se registró otro varamiento y monitorean que los mamíferos marinos que fueron reintegrados al mar, no retornen a la zona costera.

De acuerdo con datos preliminares, fueron 20 los delfines rescatados y reintegrados al mar, algunos con lesiones en la piel debido a la fricción con la arena de la playa, luego de luchar por retornar al agua.

Originalmente se pensó que correspondían a la especie Stenella Frontalis, pero en realidad se trató de delfines Speno bredanensis o “dientes rugosos”.

Por separado, la titular de Mantenimiento y Certificación de zona federal marítimo terrestre del ayuntamiento, Tania Fernández Moreno, narró lo ocurrido.

“A las 3 de la mañana dieron el primer aviso de tres delfines en la playa. Un segundo aviso ocurrió a las 4 de la mañana, con el avistamiento de otros 15 delfines a la vista, en aguas bajas. No fue propiamente un varamiento, porque no es que hayan llegado hasta topar con la costa, salvo algunos pocos. Mas bien era que estaban muy, muy cerca de la playa”, explicó.

Fernández Moreno detalló que especialistas de la empresa Delphinus y biólogos de la Dirección de Ecología, así como buzos expertos como Alberto Friscione, participaron en el rescate de los mamíferos marinos, con el apoyo de una decena de guardavidas de Protección Civil.

Al sitio arribaron también los directores de Turismo, Francisco López Reyes, y de Ecología, Yanina Medrano.

“Muchos funcionarios estuvimos metidos en el agua, desde temprano, hasta las 10:35, más o menos. Frank López fue de los que de plano se metieron a ayudar. Fueron más de 30 o 40 personas presentes, apoyando para que los delfines no salieran lastimados.

“Se les ayudó a regresar a aguas profundas. Estaban perturbados, pero no lastimados. Fue un trabajo arduo. Se les fue regresando al agua profunda. Estaban cansados, eso sí”, añadió la funcionaria.

La directora del Área Natural Protegida de Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos y de Parque Nacional Isla Contoy, María del Carmen García, indicó que los delfines pertenecen a la especie Speno Bredanensis o dientes rugosos y explicó en entrevista que una de las razones del varamiento pudo ser la desorientación del líder.

“Aparentemente iban siguiendo lisa (pez) y vararon; el personal que atendió esto logró identificar al líder y regresarlos al mar después de un trabajo de más de siete horas. Empezaron a las 3 de la mañana”, expresó.

El coordinador de Educación Científica de Delphinus, David Gómez Durán, ahondó al señalar que la especie “dientes rugosos” tiende a nadar aguas profundas, como el resto de delfines, pero carece de hábitos costeros, por lo cual ha sorprendido su cercanía a la playa.

“Nuestra compañera veterinaria, Abril, tuvo la oportunidad de checar a tres ejemplares y nos comenta que no tenían ningún tipo de herida o algo que indicara que hayan encallado por razones de depredación o algo por el estilo.

“Ella observó que sí estaban lesionados de la piel en la parte del vientre, pero porque lucharon mucho tiempo para tratar de regresar al agua y la arena comenzó a lastimarles la piel. Ella considera que ya estaban cansados”, mencionó en entrevista.

El director de Bomberos, Thomas Hurtado, añadió mediante un comunicado que debido a la marea alta los mamíferos que eran devueltos al mar, eran regresados por el fuerte oleaje, lo cual complicó las maniobras.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses