Oaxaca.— Después de más de dos meses de efectuar actos vandálicos, de cerrar calles y carreteras, apoderarse de casetas de peaje, destrozar oficinas de gobierno y cerrar una planta de distribución de Pemex, egresados de escuelas Normales de Oaxaca aceptaron someterse al examen de evaluación para acceder a una plaza docente.

Este jueves, en la Ciudad de México, cerca de mil aspirantes a integrarse al servicio educativo en la entidad acudieron a concursar por un espacio, informó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Como una “una jornada inédita” calificó el instituto el hecho de que 917 sustentantes, de 947 programados, participaran en el Concurso de Oposición Extraordinario para el ingreso.

De acuerdo con datos del IEEPO, son poco más de mil egresados quienes pretendían obtener una plaza sin aplicar la evaluación que establece la reforma educativa.

Indicó que fue 2013 el último año en el que se dieron plazas directas, como antiguamente se hacía, luego de presiones de la Sección 22 de la CNTE. En 2014 egresaron 988 normalistas, de los cuales sólo 33 participaron en la evaluación de ese año, logrando la idoneidad 17 de ellos.

Además del actual, se han realizado cuatro procesos de evaluación: el 28 de julio de 2014, en Puebla; el 12 de julio de 2015, en esa misma ciudad; el 28 de noviembre de 2015, en la capital oaxaqueña; el 11 y 12 de agosto de 2016, en la Ciudad de México. En todos estos ejercicios resultaron idóneos para una plaza 614 normalistas.

Detalló que con los cerca de mil aspirantes de ayer, en 2016 se evaluaron casi 300 mil docentes, apoyos técnicos-pedagógicos y personal con funciones de dirección y supervisión en los diversos programas del Servicio Profesional Docente

En un comunicado, indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este jueves se llevó a cabo “en condiciones óptimas de normalidad, eficacia, transparencia y alta participación, la última jornada de evaluación de 2016”.

Agregó que hoy, 108 sustentantes presentarán la evaluación de la lengua indígena. “Esta jornada ha sido, sin duda alguna, histórica, dadas las condiciones particulares que ha vivido dicha entidad federativa”, detalló el instituto.

Añadió que la SEP y las autoridades educativas de Oaxaca “reiteran su reconocimiento y admiración a todos los participantes en los diversos procesos de evaluación, por su compromiso en su desarrollo profesional”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses