20 | FEB | 2019
La fiesta de Rubí, a la que han confirmado más de un millón de asistentes, se realizará en la antigua presa de La Joya. En la imagen, la casa de la joven (ARCHIVO CUARTOSCURO)

Municipios ofrecen apoyo para XV años

13/12/2016
01:15
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A
Tres alcaldes anuncian que se sumarán a vigilancia en La Joya por fiesta de Rubí

[email protected]

La Joya.— Los presidentes municipales de los municipios de Matehuala, Charcas y Villa de la Paz, localizados en el Altiplano potosino, se sumaron a la organización por los XV Años de Rubí, que se celebrarán el 26 de diciembre. Los ediles aportarán sus policías al operativo de seguridad y ofrecieron apoyar a los turistas que lleguen a los hoteles de esas localidades.

El presidente municipal de Villa de Guadalupe, Raúl Castillo Mendoza, destacó la disposición de los alcaldes vecinos para sacar adelante el popular evento, al que se espera que lleguen miles de personas. En el municipio de La Joya sólo hay dos patrullas con 11 elementos policiales, y se cuenta con un hotel “pequeño”, con capacidad para entre ocho y 10 personas.

“Los alcaldes se pusieron a las órdenes para apoyarnos en cuanto a lo que es el evento de los XV Años de Rubí; el gobernador Juan Manuel Carreras, también quiere hacer una visita a La Joya, el pueblo de Rubí”, señaló y dijo que también buscará la colaboración del alcalde del municipio de Venado para ampliar la cobertura.

Castillo Mendoza explicó que a las fiestas de XV años de la región en general acuden de mil a mil 500 personas, pero ahora se estima que podrían llegar hasta 10 mil, del millón y medio que han confirmado su asistencia en las redes sociales. El alcalde destacó que para evitar que las cosas se salgan de control “estamos tomando cartas en el asunto”.

Alistan operativo. El sábado pasado se realizó la primera reunión de coordinación entre corporaciones de Seguridad en la escuela primaria ubicada junto a los terrenos de la antigua presa de La Joya, de 10 hectáreas, que será la pista de baile el 26 de diciembre.

En ese acto estuvieron los alcaldes de Matehuala, José Everardo Nava Gómez; de Charcas, Luis Armando Colunga González, y de Villa de Guadalupe, así como la quinceañera y su padre, Crescencio Ibarra, quienes realizaron un recorrido por el perímetro, en el que, se dijo, se establecerán filtros de seguridad para evitar el paso de personas armadas al baile.

El operativo se instalará en carreteras y en los accesos a La Joya en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Policía Federal, Protección Civil y Cruz Roja. Habrá vigilancia terrestre y áerea con el helicóptero del gobierno estatal.

Los alcaldes aprovecharon la ocasión para felicitar a Rubí y su padre y se tomaron fotografías. En su cuenta de Twitter, el munícipe de Matehuala dio cuenta de la reunión “para acordar el protocolo que garantice la seguridad e integridad de las familias que pudieran asistir a los XV años de Rubí” y colocó diversas imágenes en las que aparece con la joven.

El proyecto de seguridad contempla un plan operativo de emergencias, con Protección Civil estatal y Cruz Roja, así como los planes de contingencia, de vialidad y de servicios.

Finalmente, el alcalde Castillo Mendoza agradeció de nueva cuenta el respaldo de sus homólogos para el evento masivo, “y porque los visitantes que tengan la intención de llegar a un hotel tendrán que hacerlo en Matehuala, o en Charcas”. Otra opción es que coloquen tiendas de campaña en los terrenos de La Joya, “en donde se cuenta con mucho espacio”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios