Pobladores de 16 comunidades establecidas en la Selva Lacandona, que participaron en el Primer Foro Regional sobre la Defensa de la Tierra, Vida y Territorio reiteraron su rechazo al despliegue de la Gendarmería Ambiental en esa región de Chiapas.

Representantes comunitarios y lugareños expresaron también su oposición a cualquier proyecto extractivo en esa demarcación de biodiversidad de fauna y flora.

Abelardo Cruz Jiménez, representante del ejido Amador Hernández donde se realizó el encuentro, afirmó que desde ese lugar de la Lacandona “le decimos a los empresarios y al gobierno que se reunieron en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP13), en Cancún, que nosotros somos los que cuidamos nuestro territorio; aquí nacimos y aquí vamos a morir”.

En el pronunciamiento conjunto, el catequista Alejandro Martínez Hernández acusó que los programas y los proyectos gubernamentales han sembrado la división porque sólo favorecen a quienes siguen sus intereses.

De modo, agregó, que el propósito fundamental del Primer foro regional sobre la defensa de la tierra, vida y territorio, consensuado la semana pasada, fue fortalecer la unidad de los pueblos indígenas en la selva, sostenida desde la década de 1970, “para que no sea fácil que ganen los gobiernos y las empresas que quieren nuestro territorio”.

Planteó que la mejor vía para la unificación de esfuerzos comunitarios es la estrategia de fines conjuntos.

Para estar unidos, agregó, se requiere buscarnos y encontrarnos, “ir al encuentro de nuestros compañeros. Hemos analizado que ahora es momento especial para volver a la unidad porque nuevamente nuestro territorio está en riesgo”.

En el encuentro estuvo también Rosa Gómez Jiménez, quién repudió el proyecto policíaco en su zona.

“Rechazamos la presencia de la Gendarmería Ambiental porque nosotros somos los que cuidamos nuestra tierra. Aquí nacimos, aquí nacieron nuestros abuelos y aquí vamos a morir”, manifestó.

En el foro, Álvaro Ruíz Jiménez, del poblado Amador Hernández, señaló que la reunión que congregó a habitantes de 16 comunidades fue “para defender nuestro territorio y manifestar nuestro rechazo a la presencia de la Gendarmería Ambiental que se intenta establecer en nuestro territorio, supuestamente para el cuidado de nuestra tierra”.

Por ende, argumentó, la población indígena comparte esa decisión gubernamental porque “no necesitamos que extraños nos vengan a cuidar, ya que hemos venido cuidando la selva; basta voltear a nuestro alrededor para ver la vegetación”, resaltó.

Negó que los indígenas destruyan los recursos selváticos. Al contrario, aseveró, desde la creación de cada una de sus comunidades “nos hemos dedicado a cuidar el medio ambiente porque es de ahí mismo que producimos para satisfacer nuestras necesidades”.

El indígena ratificó el repudio comunitario. No estamos de acuerdo en que entren estos grupos de policías que supuestamente quieren cuidar nuestras tierras, dijo.

“A nosotros nadie nos ha consultado las políticas que el gobierno quiere hacer en nuestro territorio. Como indígenas sabemos que la contaminación surge de las ciudades”

Es decir, “quienes contaminan el planeta son los de las grandes ciudades y sus vehículos, sus sustancias tóxicas, aserraderos que la misma Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autoriza para que extraigan los recursos”, añadió.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses