Se encuentra usted aquí

Denuncian pago 'secreto' de deuda

Se creó fondo privado, dice Cabeza de Vaca a IP; comprometieron recursos de impuesto por 30 años
13/12/2016
01:23
Redacción
-A +A

El gobierno de Tamaulipas, encabezado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, descubrió que las administraciones anteriores comprometieron los ingresos captados en el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) para los próximos 30 años.

En una reunión con empresarios de la entidad, el gobernador panista explicó que para lograrlo crearon un fideicomiso privado sin que se informara de éste a ninguna instancia, entre ellas, al Congreso local.

El mandatario destacó que al revisar la información financiera, el gobierno estatal detectó que 75% del ISN recaudado se destina al pago de la deuda —contraída durante la administración del ex gobernador priísta Eugenio Hernández en 2009— por 6 mil millones de pesos, con un plazo de pago durante 30 años.

“Esa deuda quedó amparada bajo la figura de un Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago, a un costo financiero de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) por más 1.15%”, destaca la información.

De esa manera, el costo mensual de la deuda es de 40 millones de pesos para el gobierno de Tamaulipas.

Además, de 2009 a la fecha han sido erogados 3 mil 547 millones de pesos al fideicomiso y sólo se ha amortizado 5.99% del total de los
6 mil millones de pesos, es decir, 359 millones de pesos.

La administración actual no ha podido determinar a qué áreas o programas se destinaron los 6 mil millones de pesos de deuda.

Tras conocer la información, los representantes de organismos empresariales —que agrupan a hoteleros, transportistas, comercios, constructores y restauranteros, entre otros— se dijeron sorprendidos.

Mencionaron que esos recursos económicos debían destinarse al rubro de seguridad en el estado, “o al menos eso se suponía”.

Ramón García Garza, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, delegación Reynosa, comentó: “Para nosotros es una sorpresa, es algo que desconocíamos que los anteriores gobiernos hicieran eso; cómo es posible que nos robaran, porque es robar, el 2% de nómina, dejaron en bancarrota a este gobierno”.

García Cabeza de Vaca detalló que en la actualidad, 40% de los ingresos propios del gobierno de Tamaulipas provienen del ISN, mientras que las proyecciones sobre captación por control vehicular y tenencia indican que se tendría una disminución de recursos en 2017.

Por ello, dijo, es necesario compensar esa situación para evitar el desequilibrio en el presupuesto, para lo cual habló de la propuesta en la Ley de Ingresos estatal para 2017, de incrementar el ISN de 2% a 3%.

El objetivo es contar con recursos para fortalecer los programas de seguridad, así como los destinados al bienestar social.

En su argumentación, estableció que el gasto anual promedio para funciones de seguridad en la entidad es de 2 mil 580 millones de pesos; además, esperan fortalecer las acciones en este rubro, por lo que se requerirán más recursos para ser canalizados a capacitación, equipamiento, tecnología e incorporación de más elementos, tanto propios como de apoyos federales.

Con el aumento de 1% propuesto, el gobierno local prevé captar 880 millones de pesos extra y servirían para el tema de la seguridad, una de las principales demandas de los empresarios, quienes opinan que generar condiciones de seguridad permitirá continuar el ritmo de inversiones y el crecimiento económico en el estado.

Los empresarios estuvieron de acuerdo con apoyar la propuesta del Ejecutivo estatal, tras escuchar la situación financiera y pidieron la integración de un comité de vigilancia que supervise el destino de los recursos recaudados por el ISN.

Federico Alanís, consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, comentó que “la seguridad no tiene precio, es prioridad. Por eso apoyamos y le damos el voto de confianza al gobernador”.

José Alfredo Andrade Castillo, presidente de la Canirac Tamaulipas, dijo apoyar la propuesta de García Cabeza de Vaca y lamentó que aún con 1% de aumento, “vamos a tener un déficit presupuestal en materia de seguridad”.

Alfonso Gerardo de León Fuentes, presidente de la Canirac Reynosa, lamentó que “2% que pagamos todos los empresarios ya está hipotecado por 30 años, (...) y tiene un costo para los negocios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS