Chetumal, Q. Roo.- Luego que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitiera una recomendación al gobierno de Quintana Roo por la sobre población y el hacinamiento, la entidad se compromete a ofrecer trato digno y atención especializada en los penales de Cancún, Chetumal y Cozumel.

En un comunicado, la Secretaria de Seguridad Pública dijo que "estas acciones forman parte de la estrategia integral que el Gobernador Carlos Joaquín ha instruido para solucionar el rezago que prevalecía en materia penitenciaria, pues en esta administración sí se da puntual seguimiento a las observaciones en la legislación nacional y los tratados internacionales que rigen en la materia, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos".

"En este nuevo gobierno, sí se trabaja en mejorar las condiciones de vida de la población penitenciaria tanto femenina como masculina, así como realizar las adecuaciones inmediatas para brindarles alimentación sana y variada, un espacio digno, limpio, así como condiciones que permitan su verdadera reinserción social", afirmó.

Informó que desde septiembre de este año se ha logrado avanzar en la construcción de un nuevo espacio que albergará a las personas privadas de su libertad -provenientes de todo el estado- en el penal de Chetumal, como solución al hacinamiento detectado en el diagnóstico propio que realizó la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, de la SSP.

Informó que actualmente se trabaja en la integración de un Comité Técnico por cada centro penitenciario, que incluirá a especialistas en medicina, psicología, criminalística, trabajo social y educación, que contribuirá a resarcir el rezago acumulado durante años de abandono.

Rodolfo del Ángel Campos, titular de la Secretaria de Seguridad Pública de Quintana Roo dijo que se busca el financiamiento para la construcción de un nuevo centro que cumpla con todos los parámetros contemplados en los diagnósticos penitenciarios que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Agregó que existe coordinación cercana con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHeQROO) para lograr mejores resultados en beneficio de la población carcelaria.

De igual forma para combatir también el autogobierno, se han realizado traslados de personas privadas de su libertad, de los Centros Penitenciarios del Estado a los Centros Federales de Readaptación Social y a diversos centros penitenciarios estatales con base en su nivel de peligrosidad, lo que coadyuva a disminuir el hacinamiento además de salvaguardar el orden y seguridad en los Centros de Reclusión.

Indicó que con la supervisión de la Dirección General de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, en Cancún está por concluir la edificación de una torre de vigilancia en la cárcel y en Chetumal se realizan adecuaciones en el penal, tales como pintura de las instalaciones, dignificación de espacios, desazolve de fosas sépticas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, cuenta con un proyecto para la construcción de Centro Femenil Estatal como parte de un acuerdo adoptado en la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario  y en coordinación con la Asociación de Correccionales de América en febrero de 2017 se verificará el centro penitenciario de Cozumel y el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes a fin de lograr la certificación de dichos establecimientos con estándares internacionales.

A dos meses de haber iniciado la gestión del Gobernador Carlos Joaquín, se han realizado acciones a fondo para transformar las condiciones de los Centros Penitenciarios del Estado y  lograr que las  personas privadas de su libertad vivan dignamente, con más y mejores oportunidades para reincorporarse a la sociedad, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses