17 | FEB | 2019
Foto: Roberto Aguilar / EL UNIVERSAL

Gobernadores fronterizos plantean “Fondo de Fronteridad”

10/12/2016
00:32
Roberto Aguilar / Corresponsal
Ciudad Victoria
-A +A
Señalan la necesidad de modificar el modelo vigente de coordinación fiscal y al destino de recursos federales

Los gobernadores fronterizos de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Chihuahua, Javier Corral y de Baja California, Francisco Arturo Vega se reunieron en Mexicali, donde analizaron los retos del fenómeno migratorio.

Los cuatro mandatarios estatales formaron parte de la primera mesa de trabajo de Gobernadores Fronterizos, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

En la reunión establecieron seis acuerdos, en los que destacó, construir una alianza fronteriza, para analizar los temas de manera integral de los estados que componen la frontera norte del país.

Como segundo punto, señalaron que es necesaria la modificación al modelo vigente de coordinación fiscal y al destino de recursos federales para atender la situación que enfrentan los estados de la frontera norte del país y mientras esto ocurre plantean la necesidad de un “Fondo de Fronteridad”, que les permita dar respuesta a las necesidades del inminente cambio en la política migratoria de los Estados Unidos de América.

También acordaron convocar a través de los lineamientos internos a sus homólogos en la Conferencia Nacional de Gobernadores, para agendar de manera inmediata las reuniones de discusión para los temas previamente señalados.

Como cuarto acuerdo los gobernadores fronterizos establecieron que dada la situación de la economía nacional y las perspectivas de la administración del Presidente electo de los Estados Unidos de América, urge convocar a una discusión nacional sobre la coordinación fiscal, el paradigma de política migratoria.

Acordaron realizar una alianza con las Organizaciones de la Sociedad Civil existentes en ambas partes de la frontera entre México y Estados Unidos, para el fortalecimiento de programas y la canalización de recursos y acciones encaminadas a la atención integral de migrantes.

Y por último, plantearon la realización de la Segunda Mesa de Trabajo de Gobernadores Fronterizos, en una próxima reunión para el mes de enero del 2017 en la ciudad de Nuevo Laredo, en el Estado de Tamaulipas.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca advirtió que los mandatarios deben de estar listos ante la posibilidad real de un cambio de política migratoria y los efectos que ello representaría para las entidades de la frontera norte.

"Tenemos que analizar la distribución de recursos públicos queremos que se exponga esa problemática y llegar a soluciones reales en torno a lo que vivimos día a día”, expresó García Cabeza de Vaca.

Dio a conocer que, de enero a octubre del 2016, fueron repatriados de los Estados Unidos más de 50 mil indocumentados por Tamaulipas.

msl

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios