Funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 26 artículos de piel de zorro que iban a ser comercializados en un condominio, en el municipio de Zapopan, Jalisco.

El supuesto propietario de los artículos no pudo acreditar la legalidad de la mercancía pues no cuenta con la autorización correspondiente.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el operativo se llevó a cabo como resultado de una denuncia ciudadana.

El personal de la delegación en Jalisco de la Profepa acudió al domicilio particular, dentro del Condominio "Villa la Cima", en la calle Juan Palomar y Arias 861, para examinar varios artículos que en su diseño incluyen partes y derivados de ejemplares de vida silvestre.

Al momento de la diligencia, el inspeccionado no contaba con los documentos que acreditaban la legal procedencia de dichos artículos, por lo que fueron asegurados y puestos en custodia.


Durante el proceso de inspección no se pudo confirmar a qué subespecie de zorro pertenecen ya que las partes y derivados de fauna silvestre fueron sometidos a procesos químicos para su venta.

La Profepa, resaltó en su mensaje, realiza actividades de inspección enfocadas a  proteger ejemplares de vida silvestre, así como los ejemplares contenidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-059- SEMARNAT-2010 y en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

De acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, se impondrá pena de uno a 9 años de prisión y el equivalente de 300 a 3 mil días de la Unidad de Medida y Actualización, a quien ilícitamente realice cualquier actividad con especies de flora o fauna silvestres terrestres o acuáticas en veda, consideradas endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

El delito no es considerado grave y podría ser beneficiado con una fianza.

La Profepa invita a la ciudadanía a no adquirir ejemplares de vida silvestre, partes, derivados o productos elaborados  con piel de ejemplares de estas especies, para contribuir a la conservación y protección de la biodiversidad, ecosistemas y  recursos naturales, así como evitar la extinción de especies endémicas de nuestro país.


anl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses