Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescataron nueve ejemplares de vida silvestre en las instalaciones de una empresa de mensajería en Ciudad Juárez, Chihuahua

En el paquete enviado por un particular desde Ciudad Cardel, Veracruz, fueron encontrados cinco sapos de la costa del Golfo (Incilius valliceps) y dos ranas arbórea jarocha (Charadrahyla taeniopus) que eran transportados en contenedores de plástico entre musgo, así como dos iguanas negras (Ctenosaura pectinata) envueltas en tela.

En un comunicado, la dependencia informa que un sapo de la costa del Golfo y una iguana negra llegaron muertos a las instalaciones de la empresa de paquetería FedEx en el parque industrial “Antonio J. Bermúdez”, en Chihuahua.

Señala que los ejemplares rescatados estaban desnutridos y deshidratados, por lo que fueron trasladados a las instalaciones de la Profepa en Ciudad Juárez, donde se les alimenta y rehabilita hasta que se determine su destino final.

Precisa que las especies Charadrahyla taeniopus y Ctenosaura pectinata se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de especies Amenazadas (A) y están consideradas como endémicas.

La Profepa menciona que ya inicia las investigaciones para interponer las denuncias penales correspondientes, a fin de deslindar responsabilidades por el delito de tráfico de especies de vida silvestre.

El tráfico ilegal de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestres es un delito que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días de multa, agrega.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses