El Colectivo Solecito de Veracruz, una organización de búsqueda de personas desaparecidas, reveló que han sido localizados 97 cráneos de personas en fosas ubicadas hace semanas en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe del puerto de Veracruz.

La integrante de dicha organización, Rosalía Castro Toss, explicó que personal de la Policía Científica, que procesa los restos humanos localizados en las fosas clandestinas, han encontrado 97 cráneos en 39 sitios donde se realizan trabajos de exhumación.

La activista precisó que los cráneos corresponden a 97 personas que fueron enterradas en las 39 fosas clandestinas que la Policía Científica lleva procesadas a la fecha.

Indicó que los cráneos se trasladan a la Ciudad de México para conformar la base de datos que se cruzarán con las muestras de ADN que se tomaron a familiares que tienen a seres queridos en calidad de desaparecidos.

Recordó que se tienen como positivas 106 fosas áreas con restos de huesos, por lo que se tiene pendiente el procesamiento de los restos en 67 de las mismas.

“Vamos muy bien, llevamos 106 fosas, van procesadas 39 fosas y se han recuperado 97 cráneos, eso habla de 97 personas, ellos los manejan como cráneos porque están seccionados, un poco procesar la exhumación y la cadena y custodia de los restos que se encuentran”, expresó.

Reconoció que los hallazgos en Colinas de Santa Fe rebasaron la capacidad operativa de la Policía Científica, ya que los trabajos marchan con lentitud.

En ese sentido, dijo que se le dará prioridad a la búsqueda en Colinas de Santa Fe antes de iniciar los trabajos de exploración en terrenos cercanos al Kilómetros 13 y medio, donde se presume que pudieran existir otras fosas clandestinas.

Admitió que el Colectivo Solecito de Veracruz no cuenta con capacidad económica para realizar dos búsquedas de restos humanos, ya que gastan aproximadamente 10 mil pesos semanales.

“Ese es otro punto que tenemos todavía porque no podemos abrir, si aquí los llevamos contemplado, nuestro propósito es precisamente continuar en el Kilómetro 13 y medio, es más, nosotros ya fuimos, ya encontramos evidencia pero no podemos abrir otro lugar, ¿qué hacemos con dos búsquedas?”, remató.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses