Luego que los tribunales electorales anularon la elección de la capital de Zacatecas, finalmente, este sábado comenzaron los registros ante el órgano electoral de los próximos candidatos que participarán en la elección extraordinaria que se realizará el 4 de diciembre.

Hasta el momento han acudido ocho aspirantes a ser candidatos a la presidencia municipal de Zacatecas. De este total, cuatro fueron postulados por los diferentes partidos políticos y coaliciones registradas, los otros cuatro son ciudadano que buscan ser candidatos independientes.

Empero, el proceso electoral capitalino se ha desarrollado en medio de una serie de impugnaciones, no sólo desde la elección ordinaria, sino que ahora en el inicio del proceso extraordinario también se ha visto envuelto en recursos jurídicos e inconformidades ante los tribunales electorales federales por parte de los candidatos independientes que han reclamado violación a sus derechos políticos por parte de las autoridades electorales locales.

Cabe recordar que la elección del 5 de junio la había ganado Soledad Lúevano Cantú, candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sin embargo, el PRI interpuso un recurso de nulidad ante los diferentes tribunales electorales estatal y federal por presunto actos anticipados de campaña. De esta manera, la resolución final echó abajo este triunfo y se volvieron a convocar a nuevas elecciones extraordinarias para definir al próximo ayuntamiento que sólo durará aproximadamente un año y medio.

Morena no va; independientes se revelan

Ante esta determinación, Morena anunció que no participaría en la elección extraordinaria, tras considerar que eso sería darle la razón a la autoridad electoral local, ya que este partido insiste que con la anulación de la elección del 5 de junio se trató de “un robo y un despojo”.

Otro situación que ha llamado la atención y que ahora ha puesto en jaque a las autoridades electorales fueron los recursos de inconformidad que interpusieron algunos candidatos independientes como el que realizaron algunas organizaciones civiles que conformaron el movimiento denominado Cabildo Ciudadano, quienes en un primer momento plantearon integrar una planilla única para las elecciones extraordinarias para evitar el desgaste y derroche de recursos en las próximas campañas electorales.

Sin embargo, la autoridad del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aseguró que dicha propuesta era inviable, ya que los partidos políticos estarían obligados a renunciar a sus prerrogativas para esta campaña, debido a que formalmente ya se había iniciado el proceso electoral extraordinario.

Después, el Cabildo Ciudadano recurrió a interponer un recurso de inconformidad ante Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tras impedirle el registro de la activista Emilia Pesci Martínez como su candidata independiente, tras el argumento del órgano electoral de que en esta elección extraordinaria sólo podían participar los partidos políticos registrados y exclusivamente los candidatos independientes que ya habían participado en la elección ordinaria del 5 de junio.

En dicho recurso, Gerardo Mata, integrante del Cabildo Ciudadano, argumentó que con esta determinación en la convocatoria, el Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas y el IEEZ confundían “la elección extraordinaria con la segunda vuelta”, al negar a nuevos ciudadanos que participen para votar y ser votados.

Luego de estos recursos jurídicos, la Sala Regional Monterrey del TEPJF otorgó la razón y ordenó que nuevos aspirantes a ser candidatos independientes también puedan participar, por lo que este sábado el Cabildo Ciudadano postuló a Emilia Pesci como candidata a presidenta municipal de Zacatecas.

Otros candidatos independientes que acudieron a registrarse fueron Marisela Arteaga Solís y Rodolfo Rodríguez, quienes contendieron en el pasado proceso ordinario, además de Luis Jacobo Moreno, quien se había postulado anteriormente como candidato independiente para una diputación local.

Partidos y sus candidatas

Después de semanas de incertidumbre sobre si PRI volvería a postular a su candidata del pasado proceso electoral, ya que otras dos mujeres habían también mostrado su interés por esta candidatura, quienes al final otorgaron el derecho a la dirigencia estatal para decidir a la mujer más posicionada.

Finalmente el pasado miércoles, el tricolor anunció que en consenso con las dirigencias nacional, estatal y municipal, se determinó postular de nueva cuenta a Judit Guerrero López, por tanto, la priísta será la candidata de la alianza conformada por el PRI-PVEM-Panal.

De igual manera, el PAN volvió a postular a Guadalupe Medina Padilla, quien este sábado se registró como la candidata de la alianza del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Partido del Trabajo (PT); éste último en la pasada elección participó solo, pero en este proceso se ha unido a dicha coalición.

Mientras que Heladio Verver y Vargas de nueva cuenta se registró como aspirante a la alcaldía por Movimiento Ciudadano (MC) y Enrique Bernaldez Rayas por el Partido Encuentro Social (PES).

En los próximos días, el IEEZ debe determinar la procedencia de todas estas candidaturas registradas, ya que del 10 al 30 de noviembre se realizarán las campañas electorales y el 4 de diciembre será la elección extraordinaria.

Mientras tanto, al frente del ayuntamiento está al mando de un Concejo Ciudadano que fue propuesto por la Legislatura local.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses