Estudiantes normalistas detenidos ayer cuando realizaban actividades de boteo y volanteo en la caseta de cobro de una carretera de Chiapas, enfrentan cargos de ataques a las vías federales de comunicación, privación ilegal de la libertad y robo de vehículos, informó la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La Asamblea designó a los abogados Julio César Fernández Hernández y Mario Figueroa Zepeda para dar seguimiento a la defensa jurídica de 28 personas, la mayoría estudiantes normalistas, detenidas cuando se manifestaban en la caseta de peaje de la carretera Las Choapas, Veracruz-Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas.
Dirigentes de los estudiantes, integrados en la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (Cenech), informaron anoche que eran 18 alumnos detenidos, pero Armando Falconi Borraz, uno de los voceros de la AED dijo que son 28, aunque no todos son normalistas.
Confió en que los jóvenes sean liberados al cumplirse el término constitucional de 48 horas, el lunes a las 8:00 horas, pero si son puestos a disposición del juez de control o vinculados a proceso, proseguirá la defensa legal hasta su libertad absolutoria y exoneración de responsabilidades.
El entrevistado comentó que los dirigentes estudiantiles dialogan con el procurador estatal de justicia, Raciel López Salazar para la liberación por acuerdo político, el cual es posible, de lo contrario podría haber movilizaciones, advirtió.
Las 28 personas fueron detenidas ayer a las ocho de la mañana cuando “boteaban” y entregaban volantes en la caseta de peaje de la carretera Las Choapas-Ocozocoautla de Espinosa, en las cercanías del poblado Ocuilapa.
Están acusadas de la retención de dos unidades y de sus conductores, porque para trasladarse a la caseta se apoderaron de dos vehículos de pasaje público.
afcl