Pobladores de Chamula peregrinaron en San Cristóbal de las Casas para pedir por la paz, la unidad y la reconciliación en ese municipio indígena, donde el 23 de julio fueron asesinados a balazos el alcalde Domingo López González, el síndico Narciso Lunes Hernández y tres personas más en medio de las disputas por el poder político.

La marcha por la paz, que congregó a unas 200 personas, inició en el templo El Carmen, a unas cuadras del zócalo, y concluyó en la catedral donde el obispo diocesano Felipe Arizmendi Esquivel ofició una misa.

El prelado dijo que con la manifestación religiosa los indígenas ponen “ su granito de arena en el sentido de que no son indiferentes al sufrimiento de su pueblo,  sino que con la oración, el sacrificio, la penitencia y la peregrinación quieren hacer algo más por su pueblo, que es buscar la misericordia, la reconciliación, la paz y la unidad”.
Los tzotziles se movilizaron a cuatro meses del asesinato del alcalde Domingo López González, ocurrido el 23 de julio pasado en la cabecera municipal, con tres de sus colaboradores en el ayuntamiento.
Los católicos están preocupados porque se desborde la violencia en Chamula, por lo que se movilizaron para orar y pedir que haya paz entre las familias de ese municipio.
Con la peregrinación se pide la indulgencia plenaria, que el Papa Francisco concedió en el Año Santo de la Misericordia.
Los indígenas ingresaron a la Catedral para participar en la misa que ofició el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.
Desde julio indígenas se han manifestado para pedir la liberación del exalcalde del PRI Sebastián Collazo Díaz, detenido por el asesinato de López González.
El pasado 21 de octubre, los indígenas se manifestaron en la vía San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, para pedir la liberación de Collazo Díaz.
Ayer 125 trabajadores del ayuntamiento de San Juan Chamula aseguraron que no han recibido sus salarios desde hace 13 quincenas.
Piden al alcalde Mario Santiz Gómez, que tomó protesta el 9 de octubre, en sustitución de Mateo Gómez, que renunció porque no tenía presupuesto para trabajar, que apresure el pago de los salarios.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses